jueves, 28 de mayo de 2020

Empezar un diario creativo. Cap. 5



Con una o con varias técnicas?

Como lo quiera quien lleva el diario.
Si en MI diario mando yo, pues YO soy libre de usar la técnica que más se me antoje.
Si lo deseas mírate mi charla (resumida) sobre el tema que te dejo aquí, sino puedes ver todo el video del "en vivo" (largo pero divertido), es aquí. Pero también puedes seguir leyendo y está toda la información también (o casi!).

Aunque usar una técnica u otra depende de varios factores:
_ Es mi gusto personal el que prima, es como me sienta más cómoda, es lo que en el momento quiera usar
_ Depende de mi estilo. Si me siento muy cómoda y feliz con acuarelas por qué usar mixed media? porque otros lo hacen? porque es la moda? no tiene sentido!

_ Depende del soporte, si he decidido usar para mi diario una libreta de hojas delgadas no voy a poder usar empastes por ejm. o aguadas, o marcadores al alcohol... aunque siempre quedaría el recurso de hacerlo extra en hoja gruesa y luego pegar, pero siempre teniendo en cuenta que no sea demasiado pesada la hoja que se pega sobre una que ya es de por sí es débil

_ Depende del tema a tratar; muchas veces es el mismo tema el que pide la técnica, por ejm. si voy a narrar una fiesta infantil tal vez no sería el carboncillo el apropiado, pero sí mucho color.

_ Depende del medio que en el momento se tenga a mano. Lo importante es hacer, es desarrollar la página cuando se sienta el deseo de hacerla, que me gustaría en acuarela pero estoy en el bosque y no las traje conmigo, pues no importa lo hago a lápiz.

_ Depende del tiempo que quiero o tengo para dedicarle a mi diario. Si lo que quiero es darle unos 15 minutos en las mañanas no puedo pretender hacer un mixed media en cada página.

_ Depende de la intención dentro de la realización del diario. Para qué lo quiero? para divertirme, para legarlo a alguien, para experimentar, para usarlo después como consulta?
Si quiero divertirme puedo usar todo lo que tenga a mano (dependiendo de los factores antes mencionados), para legarlo a alguien, tal vez sea mejor usar técnicas que duren más con el tiempo como el acrílico o las acuarelas.

Yo soy la creadora del libro, yo dicto las reglas, muchas veces hago un libro y desde antes ya sé qué técnica llevará otras veces, dentro del desarrollo, el mismo diario pide una técnica u otra.
A continuación te dejo algunas de las técnicas más conocidas para hacer diarios:



Lápiz/grafito/carboncillo...: Es muy versátil. Si estás fuera, de paseo... no se necesita más. Tienes la opción de poder borrar. Ideal para ejercitarse con el dibujo y las sombras




Lápices de colores: Estos no necesitan mucho qué decir, los conocemos de siempre, pero si tenemos unos buenos, que sean blandos, o como digo yo: "cremosos", entonces vamos a lograr muchísimo, veladuras, sombras, brillos, profundidad...



Tinta/bolígrafo/estilógrafo...: Perfecto para garabatos. Con diferentes grosores en la línea se pueden trabajar hasta claroscuros. Un buen ejercicio para la mano, tirar líneas y sin borrar.



Marcadores/rotuladores/resaltadores... : Su gran pro es la rapidez con que se puede trabajar, es sobre todo para bocetos. Son los grandes aliados del que lleva un diario porque puede hacerse de todo con ellos: dibujar, escribir, dar color, resaltar...



Acuarela: Viene en muchas presentaciones, lápices, crema, líquida, pastillas, muy cómoda de transportar. Versátil, se puede usar de diferentes formas/técnicas. Requiere espontaneidad y seguridad en el trazo. Su mayor cualidad son las transparencias. 



Acrílico: Podemos hacer veladuras/transparencias pero también es cubriente, lo que da mucha libertad de acción. Como se necesitan los pigmentos, pinceles, agua, recipiente... no es muy práctico si estamos "de camino"/fuera de casa.



Collage: Da mucho juego, es posible lograr muchas texturas por la cantidad de materiales que se pueden utilizar (papel, cartón, tela, metal, madera, etc). No es muy práctico para "el camino", por la cantidad de materiales que habría que transportar.



Mixed media: De gran libertad, en un trabajo podemos juntar varias de las técnicas arriba mencionadas y otros medios también como el gesso, pasta para relieves, objetos, etc. 


Llevo recopilando muchos ejemplos de hojas de diarios de muchos/as creativos/as, si quieres curiosear, aquí está mi tablero de Pinterest.  Esto es una herramienta buenísima para dejarse influenciar, inspirar,  motivar, o tomar ideas.

Y no lo olvides, te espero en nuestro grupo de Fb: Mixed media y cia. allí nos divertimos juntos/as, mostramos nuestras páginas y aclaramos dudas.

Cuidate mucho, tómate un café/té, sé creativo/a!!

4 comentarios:

Anaisa dijo...

Si pienso que el resultado de cualquier trabajo que vayamos a realizar depende de lo que decidamos, lo que utilizaremos, el tiempo que le dediquemos asísserá lo que tendremos,... bello cuanto arte y talento tienes!!

Besotes y abrazos inmensos!!

Isabel para ALROMASAR dijo...

Es maravilloso poder repasar las charlas en el blog en esta síntesis tan acertada que hacer, Stella.
Yo soy muy de acrílicos, acuarelas y mixed media pero el placer de coger los lápices y abocetar es maravilloso.
Besitos

arteneoscrap dijo...

En un mundo de colores y técnicas todo puede suceder! Me encantan tus reseñas aprendo mucho de ellas. Gracias.

Caty dijo...

Interesantísimo post Stella !! Es cierto hay mucha variedad de estilos a la hora de crear, cualquiera es bueno, todos tienen sus ventajas, so necesitamos soltarnos la melena!!
Muy feliz domingo, cuídate mucho, y muchos besotes
Caty