jueves, 21 de mayo de 2020

Empezar un diario creativo. Cap. 4



Necesito un estilo para mi diario?

Definitivamente NO. Lo que sucede es que para llegar a un sitio determinado siempre hay varios caminos. Frecuentemente pongo esta metáfora: _ Es más fácil salir de casa sabiendo ya para dónde quiero ir, así ya me visto adecuadamente, llevo los zapatos que me convienen, etc. pero ya estando en la ruta, si veo un letrero invitando a un evento nuevo... pues si no tengo nadie quien me espere en el punto A, puedo tomar una nueva ruta y dirigirme al punto B!

Entonces, para lo que nos concierne: Yo puedo decidirme por un estilo, como para empezar, pero luego puedo seguir con cosas muy diferentes, porque en mi diario sólo mando yo.

Un diario es algo muy personal, es un fiel reflejo de tu YO, lo puedes transformar en tu Alter ego, puede ser tu espacio experimental, tu refugio, tu diversión...

Sí me gustaría que tuviera un estilo, pero cuál?

Te dejo el video de la charla sobre el tema:



Y si no te quieres escuchar todo el rollo, a continuación te hago la sinopsis por escrito.
Algunos estilos:

_ C&S: Por sus siglas en inglés: Clean and Simple: Limpio y simple. En otras palabras: Sencillo!
Páginas poco recargadas, sin mucho color (casi siempre máximo 3) y pocas formas o texturas. Hay un punto focal y buen manejo del espacio en blanco, se hace acopio a la simetría y líneas rectas.


_ Romántico: No pueden faltar las rosas y muchas flores. Tonos pastel. Diseño delicado, con muchos detalles.



_ Vintage/Shabby: Es un diseño clásico, hace acopio a cosas usadas o desgastadas o que lo parecen, se usan cintas, encajes, botones...  Tonos claros con acentos tierra. Muchas texturas.




_ Sofisticado: Tiene un acento elegante y sencillo. Acabados pulidos. Dibujos no recargados. Pocos adornos y pocas texturas, buen uso de la composición y el color. El contraste en los colores no es marcado. Un poco de brillo le viene bien.

_ Mixed media: Como su nombre lo indica "técnicas mixtas", si ya hay más de 3 técnicas juntas es un MM, por ejemplo: grafito - carboncillo - acuarela, o, tinta - acrílico - collage. Se aceptan las "exageraciones" de texturas (pasta, papeles, telas,objetos), de colores y formas.




_ Libre: Vas a tu aire, usando lo que se te ocurra y olvidándote de las reglas de composición o de color. Puede ser exagerado o estridente, con muchas formas. Combinaciones raras de color




_ Pop: Hace uso de objetos cotidianos ya sean dibujados o en collage. Tonos vibrantes, a menudo se usan los colores primarios. Con una composición dinámica. Se vale de logos o marcas conocidas para realizar nuevas composiciones. El pop viene de "popular" tienen que ser cosas conocidas, usadas masivamente. Es irónico. Se valen las repeticiones de imágenes.

_ Minimal: Muy pero muy poca imágen o escrito, es lo esencial lo que prima, líneas rectas, mucho blanco y negro, o monocromías. Sin olvidar nunca: Menos es más. Hay mucho espacio en blanco.




_ Bohemio: Es muy colorido, su paleta es divertida, llena de tonos, sobre todo los cálidos, también tiene profusión de formas, combinando rombos, círculos, cuadrados en composiciones atrevidas, poco convencionales, con flores incluidas... Se hace acopio de canciones, poemas, citas/frases conocidas.



_ Ecléctico: Con mezclas bien logradas de aquí y allá. Las composiciones son equilibradas. Lo nuevo y lo viejo van de la mano. Diversas texturas en una misma composición. Pueden ir contrastes fuertes de colores junto a tonos pastel. Collage con papeles de diferentes diseños, grosores, tamaños.




Cuéntame, ya descubriste de esta lista cuál sería tu estilo creativo?

Y para finalizar: Cómo encuentras tu estilo creativo?

Lo que haces es el reflejo de lo que eres, tu estilo se va perfilando solo a medida que dejas en tu página tus gustos.
Déjate inspirar:
_ Viendo los tableros de Pinterest.
_ Escuchando tu música favorita y otras que nunca has oído antes.
_ Mirando la obra pictórica de artistas conocidos
_ Leyendo libros, revistas...
_ Viendo películas modernas, clásicas, de época, ficción...
_ Buscando... cualquier cosa te puede llevar a encontrarte: frases, recetas, sabores... hasta una conversación!

Para ilustrar este capítulo no hice las páginas extra para cada estilo, simplemente busqué entre mis diarios y tomé fotos de lo que creí podría ser un poco representativo de un estilo u otro, como ves soy bastante "ecléctica".

"El estilo es una forma de decir quien eres sin tener que hablar" _ Dior


Cuidate mucho, tómate un café/té, sé creativo/a!!

8 comentarios:

mantapjiwa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Isabel para ALROMASAR dijo...

Yo no puedo tampoco encasillarme en un solo estilo, Stella.
Normalmente me muevo entre el shabby, bohemio y mixed media...Ecléctica pérdida, jajaja.
Cada día e incluso cada momento del día puede tener su estilo.🤔
Me encanta cuando dices "en mi diario mando yo" pues no puedo estar más de acuerdo.
Me encanta verte en Youtube
Besitos

Isabel dijo...

Realmente yo también creo que mi estilo (Y digo estilo con la boca pequeña) es ecléctico. Yo lo entiendo como un estilo bastante libre y personal, una mezcla de varios estilos en una misma composición. Sin ajustarse a las normas definidas de cada estilo.
Muy bueno tu vídeo de los estilos. Besos.

Pilar MMM dijo...

Me ha encantado tu Video la explicación de cada estilo , reafirmarnos en que no solo tenemos que tener un estilo y esclavizarnos con él. Yo tampoco sé qué estilo tengo solo sé que me gustan los colores ja ja ja ja. De todas maneras sí que es verdad que son retos para mí el hacer otros estilos y me lo paso bien con eso. Después de verte lo primero que se me ha ocurrido era crear una página con cada uno de los estilos que has nombrado así que espero hacerlo. Muchas gracias por tanta información y de calidad

mantapjiwa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Maria Luisa- scrap dijo...

Hola Stella , muy lindo el video , creo que me identifico con el estilo sencillo C&S, voy con mi cuaderno a paso lento ,tengo tanto para hacer que se me pasan las horas volando, ya me voy a organizar. Beso

Caty dijo...

Interesantísimo post Stella !! Qué bonitos todos los estilos, me gustan todos, varíamos según el día, el ánimo o gustos.
Te deseo una muy feliz semana que empieza ya mismo, cuídate mucho
Besotillos, Caty

EL INVENTARIO DE MJ dijo...

No sabía que hubiera tantos estilos, me temo que al final hay tantos como las personalidades distintas que lo hacen.
Supongo que todo es cuestión de experiencia, el estilo de consigue después de mucha práctica.

Soy una inexperta... que admira lo que haces.

BESOS