sábado, 25 de julio de 2020

Hierbas provenzales en Alemania



Gracioso mi titular? pero es verdadero! Yo cocino, y tengo un compartimiento muy especial en mi cocina, lleno de frasquitos con especias pero me he dado cuenta que las que más uso son dos, comino y las hierbas de provenza ("herbes de provence"), hmmm, y ahora que tengo mi huerto pensé que realmente no tendría necesidad de comprarlas si las podía mezclar yo misma!

Con estas hierbas es tradición cocinar en toda la cuenca mediterránea pero se puso de moda la cocina francesa y también entonces una mezcla de hierbas de la parte mediterránea francesa: La Provenza. Así como el curry en la India que tal parece cada familia tiene su propia receta, así es también con las hierbas provenzales donde se mezclan al gusto de cocinero o de la marca que las comercializa.

Dicen los que saben que no pueden faltar: Romero, tomillo, ajedrea y orégano, éstas son las básicas luego pueden ir también: Estragón, mejorana, albahaca, hinojo, perifollo y hay algunos que van más allá con: Salvia, menta, melisa( toronjil), apio de monte, perejil, laurel y hasta lavanda!

Se afirma que lo que se pretende es transportar al comensal, dándole al plato el justo sabor de una tarde de verano en la provenza.




Yo no tengo el Mediterráneo a la vuelta de la esquina (ya quisiera! sniff!) pero tengo mi huerto y ya desde hace unos años he empezado con mis aromáticas, que uso de vez en cuando frescas (o secas) pero no se me había ocurrido antes hacer mi propia mezcla "provenzal", que compro religiosamente... vaya pedazo de...! 
Se dan porcentajes precisos en algunas recetas pero en la cocina hay que ser flexible.
Algunas recetas llevan hasta 12 hierbas, mi receta lleva 8: Romero, salvia, menta, apio de monte, tomillo, orégano, toronjil y estragón




Las hierbas se ponen juntas a secar en un lugar oscuro y seco, luego se pasan por el molinillo o similar para triturarlas muy bien, se guardan en un bote hermético y a disfrutarlas!




Ya secas las hierbas, les quité todas las ramitas para que sólo quedaran las hojas, luego las trituré, y finalmente salieron unos 200 gr. ya veremos cuánto me duran, así el próximo año sabré mejor cuánto cosechar




Ahora ya todas las hierbas estan en flor y ya no tienen el mismo sabor intenso que antes de la floración por eso ya las dejo tranquilas, salvo la menta para hacer mojitos que de vez en cuando con todo y todo le agarro sus hojitas...

Cuidate mucho, tómate un café/té, sé creativo/a!!


3 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

¡Es una idea expecional, Stella!
Gracias por compartir tu receta
Besitos

Lirtea dijo...

A mi me encanta cocinar y por supuesto empleo mucho todo tipo de hierbas aromáticas. Tengo mis propias macetas, y esta idea de dejarlas secar y mezclarlas me ha parecido una gran idea.

Esperanza dijo...

Muchas gracias por tu idea y por compartirla. Besos.