martes, 7 de julio de 2020

Empezar un diario creativo. Cap. 8 : Psicología del color



"Con los colores damos sensaciones, transmitimos sentimientos, afirmamos palabras... por eso es tan importante que nos apoyemos en los colores cuando hacemos un diario", esta es mi 2a. frase de la entrada anterior (cap. 7) y ahí me dí ya cuenta de que se necesitaba ampliar este tema del color, está claro que es un tema demasiado amplio para cubrirlo todo en 2 capítulos, pero al menos lo "saboreamos" un poquito.

Según Wikipedia: "La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana." 
No es una ciencia (todavía) pero está comprobado que los colores nos afectan. Puede ser que afecte a cada persona de diferente manera, dependiendo de muchas variantes:
_ Su historia (como pueblo y personal)
_ Su cultura
_ Su entorno
_ Su edad
_ Su género
_ Su educación ... etc.

Aunque sí hay rasgos generales y de eso se sirve la publicidad/diseño gráfico para influenciar a un determinado grupo de personas. 
Hice una prueba, pregunté a varias personas cuál era su color preferido y me dijeron en su mayoría: Azul (o uno de sus tonos) y mira el siguiente estudio, por lo visto el azul nos gusta a todos y el lila nos gusta a muchas...
Qué colores son los preferidos dependiendo del género:


teoria-del-color


Hagamos un poco de historia: 
El estudio sobre el color no es de hace dos días, ya Newton (1704) decía cómo aparecen, o porqué percibimos los colores, Goethe (1810) fue más allá y declaró: "Los colores producen un efecto individual siempre vinculado con la esfera moral", no se tomaron muy en serio sus estudios y su "Farbenlehre" (teoría del color) fue relegada a un segundo plano, aunque para él sus estudios sobre los colores era más importante que su gran obra: Fausto, de hecho hoy justamente sus apreciaciones son la base de la Psicología del color.



Goethe estudió el color como sensación, propone 5 grupos de colores a partir de los 3 primarios, y cada grupo será para una personalidad diferente... en fin, un genio! (aquí  está más detallado el tema) luego de él vendrán muchos, aunque hoy por hoy toma relevancia Eva Heller (a propósito nacida muy cerca de aquí, en Ludwigsburg), psicóloga/socióloga/escritora/profesora, quien retoma los conceptos de Goethe y los reafirma diciendo que los colores nos afectan por las experiencias universales que tenemos todos (aquí está este tema), ella es una referencia para cada persona que trabaje con colores (gráficos, publicistas, artistas, fotógrafos etc) 



Escribió entre otros un libro: ("Die wahre Geschichte von alle Farben" .1994) "La verdadera historia de los colores "(2006) que todos deberíamos leer, aunque fue escrito "para niños que les gusta pintar", aquí nos cuenta cómo se forman los colores y les da caracteres a cada uno.
Cada color afecta de alguna manera a quien lo percibe pero según Heller "Cada color puede cambiar su significado según como se mezcle con otros colores".
Ella fue más allá en su libro: "Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón"  ("Wie Farben wirken" 2004), ella tenía claro que existe una relación entre sentimientos y colores,  basados en las experiencias universales que estan arraigadas en cada ser.

Por qué es tan importante saber sobre la psicología del color?
Conforme una sociedad va relacionando un fenómeno de la naturaleza con un color, éste va adquiriendo un significado, que finalmente nos va a influenciar, por ejm.:
Colores cálidos: Llaman la atención. Transmiten cercanía, ternura, positividad, alegría
Colores fríos: Transmiten tranquilidad, seriedad, frescura
Los consumidores somos manipulados por el "marketing"; con los colores nos impulsan a comprar, a comer, a viajar, a pensar en qué es mejor...

Cuando un publicista quiere vender algo piensa en el cliente a quien va dirigido el producto, en su edad, su cultura, su educación, su sexo etc.
Pero cuando YO estoy con mi DIARIO CREATIVO pienso en MI! en los colores que me dicen algo. Pienso en lo que los colores representan para mi.
Para un artista es importante saber de las influencias de los colores de manera general porque así puede mostrar (si le interesa) qué emociones tenía él en el momento de pintar su obra, o tal vez quiera influenciar al observador, guiandolo hacia una emoción u otra... En un diario creativo no pasa ésto, aquí trabajas exclusivo para ti, y ERES LIBRE de usar tus propias gamas de colores!! que maravilla!!
Quieres descubrir qué colores te dicen algo a tí? has ejercicios! (creativos, no físicos 😏)
Toma grupos y mira qué colores representan para ti, un sentimiento, una emoción...
_ Toma dualidades: vida-muerte, risa-llanto, despertar-dormir, bueno-malo
_ Toma triadas: Madre-hija-alma, mañana-tarde-noche, playa-brisa-mar
_ Toma cuaternios:  4 elementos, 4 puntos cardinales, 4 evangelistas, 4 estaciones
_ Toma grupos que te digan algo ...

Este tema de los colores es apasionante, desde cómo los logramos uniendo varios pigmentos a su psicología, cómo nos afectan, a si son sanadores, qué simbolizan y hasta podemos saber cómo son las personas mediante una pregunta muy simple: Cuál es tu color favorito? hmmm, será verdad ésto, quién sabe! Funciona para ti la siguiente tabla? déjamelo saber en los comentarios por favor!.

significados-de-los-colores


Más "charlado" esto de cómo nos afectan los colores con práctica incluida, lo vas a encontrar aquí, en mi video "en vivo".

Esta es la pág. hecha en el video, un ejercicio muy sencillo para mostrar lo que se puede hacer con el "lenguaje" de los colores, ellos te hablan, te influencian, te ayudan...




La próxima charla "en vivo" será el domingo 19 de julio 2020 a las 7 pm, hora europea (1 pm. hora en latinoamérica).

Cuidate mucho, tómate un café/té, sé creativo/a!!

3 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

Me perdí el vídeo en directo pero ya lo he chafardeado, Stella
Es interesantísimo todo esto que cuentas de la picologia del color y como puede influir o retratar nuestras emociones.
Siempre aprendo contigo.
En mi caso y el de mis allegados la tabla de colores preferidos funciona y nos describe a la perfección.
Besitos

Beatriz Villanueva dijo...

Qué interesante Stella. Yo debo ser un caso de estudio... A la pregunta de mi color preferido, siempre digo verde (verde vivo, intenso, manzana). Desde pequeña me ha atraído, era la ficha del parchís que siempre elegía (y sigo eligiendo), pero el rosa era mi color principal, muy princesa, y ahora voy mucho de azul, sobre todo marino, bien un pantalón o una chaqueta. Aunque para mis diseños e imagen de marca me decanto por el turquesa, tirando a verde o azul según convenga, o en su contrario fucsia. Además tengo pasión por el rojo intenso de labios, nunca me falta (incluso con la mascarilla). Me encantan los complementos naranjas en bolsos, sandalias, pañuelos... Tendré complejo de arcoiris??? jajajaja!!
Un besote!!

Yeka dijo...

¡Ay querida Stella! justo comencé a leer sobre la sicología del color y me encuentro con tu publicación. Desde los principios de mi blog te conozco y desde ahí siempre has sido tan inspiradora para mi :)
¡Que estés muy bien!