lunes, 27 de abril de 2020

Conejo 3D. Parte 1

No sabía qué título usar porque ya tengo un "conejo en cartapesta" (aquí y aquí está el tutorial)  es con la misma técnica aunque diferente modelo. Igual que el otro decidí hacer dos partes para no cansarte con tanta foto.




Yo comienzo así mis proyectos, haciendo las primeras formas con papel periódico arrugado, que voy pegando con cinta (de enmascarar) de forma muy burda, lo que me interesa es tener los tamaños (proporciones) primero.




Claro que ya en mi cabeza tengo una forma inicial de lo que quiero hacer y por ahí me voy, ya en el proceso varían los detalles. Cuando ya tengo los volúmenes paso a pegar los trozos de papel periódico, de ahí el nombre de la técnica: Cartapesta, que se supone que es un término italiano que es traducido en español como: papel maché, aunque ésto no sea muy exacto, por lo cual se acepta el término, "cartapesta" para la técnica de pegado de capas de papel, a diferencia del "papel maché" (término francés) que es con pasta/pulpa de papel.




Y aquí comienza un ejercicio de paciencia, (en esta época pues va como anillo al dedo), se pegan los trozos de papel, una capa tras otra, y como lo que se quiere es una muy buena rigidez, pues hay que tener en cuenta de pegar los papeles hacia todas las direcciones de la fibra.




Entre capa y capa se deja secar y se va dándole apretones a las formas, donde está blando se va pegando más capas, así de a poco toda la figura va tornándose muy fuerte y rígida, porque la idea es que luego la figura puede caerse sin estropearse para nada.




Te das cuenta del tiempo que llevo con esto de las capas? unas cuantas semanas!! ves mis plantas del fondo como han crecido? No le he pegado capas todos los días pero casi, una capa, dejar secar, otra... un proceso largo pero que me gusta.
Entre tanto se me acabó el pegamento, así que me busqué el blanco (cola de carpintero) de siempre, lo diluí en agua y pretendí seguir pero no me funcionaba! para esta técnica tus dedos deben deslizarse sobre la forma y la cola se "pegostea", total que a hacer el engrudo de toda la vida: agua, harina de maíz (maizena) y limón. Esta vez usé vinagre en lugar de limón, los dos sirven para que se conserve por más tiempo.


La siguiente entrada será ya con el conejo terminado! Mientras tanto como diría Kalimán: _ Paciencia, Solín, mucha paciencia.

Con esta entrada participo del "reto Handmade": Conejitos de Little Kimono para abril.

Cuidate mucho, tomate un café/té, sé creativo/a!!

6 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

Disfrutando del segundo te de la mañana con esta técnica de la cartapesta que tanto me gusta.
Me encanta la silueta...solo así ya se ve hermoso así que me quedo deseando de verlo terminado.
Besitos

Anaisa dijo...

Que talento digo de nuevo, que manos realmente como hay gente tan talentosa que es un gusto conocerlas, lo digo muy sinceramente!!

Besotes y abrazos inmensos!!

Maria Luisa- scrap dijo...

Stella este conejo es precioso!!espero con paciencia al conejo terminado . Abrazo

Caty dijo...

Qué bonita forma va tomado el conejo Stella !! Me encanta que sea alto. Muchas gracias por mostrarnos las fotos de su paso a paso. Veo que paciencia hay que tener, ya ves cómo han crecido las plantas!
Deseando verlo terminado.
Espero que estés bien, y tu familia también. Feliz tarde, y muchos besotes,
Caty

SanDryCreaciones dijo...

Que buena pinta tiene este conejito ;D. Ya así, solo con la silueta, nos parece genial así que suponemos que una vez acabado nos encantará. Esta técnica requiere paciencia como bien dices pero los resultados son geniales y dan a la figura una dureza que no parece que se haya hecho solo con papel :D. Gran trabajo, nos ponemos a seguir tu blog para no perdernos el resultado final :).

besos,

Con hilos, lanas y botones dijo...

Parece increíble, qué maravilla, qué bien está quedando ese conejo.