Por qué comienzo con fiebre un proyecto creativo pero rápidamente lo abandono? Por qué no logro ser constante en la realización de las páginas de mi diario creativo?
Lo primero que debemos saber es que NADIE te puede motivar, la motivación la tienes que tener tu mismo/a, hacértela tú mismo/a teniendo muy claro cuál es tu MOTIVO, distingue el porque tú haces un diario. ejm:
_ Quiero ser más creativa
_ Quiero ser más flexible
_ Quiero probar técnicas nuevas...
A partir de aquí, si estás motivado/a ésto te va a ayudar a no abandonar el proyecto (aunque no será suficiente), te dará fuerza y claridad para lograr la meta, y que ésta sea el camino, el proceso creativo.
* No pongas expectativas muy altas, porque si no logras lo que te propusiste te vas a desmoralizar, a frustrar, a enojar contigo mismo/a y vas por ende a abandonar. Si pones el listón bajo, ésto te ayudará a la fluidez creativa y a la constancia.
Ahora siempre estoy comparando esto de la realización de mi diario con mi huerto, en este caso esperar una cosecha gigantesca no me va a ayudar de a mucho si al final sólo obtengo cuatro rábanos... en cambio hacerlo porque me distrae y me divierte sin pensar de a mucho en los frutos, me dará una gran satisfacción cuando al final de la temporada vea que he cosechado ya tomates, calabacines, arvejas, papas, pepinos...
* Casi siempre queremos ver los resultados a corto plazo, pero ésto normalmente no funciona! es importante fijarnos en el largo plazo. Fijarme en lo que quiero lograr no hoy sino dentro de unos meses, la visualización me ayuda a seguir, pero atención! : Sin plazos fijos! porque si tenemos fecha exacta y no lo logramos la desmotivación puede ser total.
Generalmente no hay un éxito espontáneo. Una página fantástica es el resultado de muuuchas otras páginas menos buenas, de muchas horas de ejercicio.
Siguiendo con la analogía, no puedo esperar cosechar en un día fijo, después de un mes de plantado... tengo que esperar a cada planta, cada una tiene su propio ritmo, además el huerto no me dará nada si no lo cuido día con día, y de a poco se van viendo los resultados!
* Practiquemos el ser flexibles: Lo flexible se adapta, lo duro se rompe! LO importante es el camino, el proceso, el divertirnos en la realización, no el resultado en sí
👉 Pero ojo, no todo es MOTIVACIÓN porque ésta es cambiante, va a depender de:
_ Tus emociones
_ tu estado de ánimo
y tampoco se la podemos dejar a la fuerza de voluntad...
Lo que nos pondría en la vía de la CONSTANCIA es la formación de un HÁBITO (No el de las monjas 😂) , una rutina (en sentido positivo), una costumbre... debemos comenzar siempre con una acción pequeña y alcanzable: por ejm. una página sencilla con pocos materiales a utilizar.
Cómo formo el hábito? buscándome un punto fijo que me ayude a acentuar la costumbre, por ejm. Yo hago mi página siempre al desayuno. Mi punto fijo es el desayuno. El día que no desayuno no hago página! 😅
Y fíjate que cuando estás siendo constante, te haces más constante!
👉 Para no olvidar: Es importante que reconozcas tus logros y te felicites por ellos, hasta te puedes dar tus premios...
Estos son unos tips sencillos... que ojalá nos ayuden a todos/as a ser más constantes y a que acabemos los proyectos que comenzamos. Una entrada corta, pero el tema dio para una muy buena y divertida charla, en el video en vivo por Youtube, te dejo el enlace por si quieres verla.
Recuerda: No mires tanto los resultados!
No levantamos la tierra para ver la semilla crecer... hagamos consciente el hecho de que nos divertimos con lo que hacemos, y si nos divertimos, por qué no seguirlo haciendo?
Cuidate mucho, tómate un café/té, sé creativo/a!!
1 comentario:
¡Qué pena me está dando no poder ver los vídeos y participar en las charlas, Stella!
En mi lugar de vacaciones no tengo buena cobertura. En cuanto vuelva a casa los revisaré sin falta.
Me encanta la reflexión que has hecho, sobre todo que al ser constante aumenta la constancia😉
No puedo estar más de acuerdo con la idea de asociar la creación a otra actividad o momento fijo del dia.
Besitos
Publicar un comentario