lunes, 30 de marzo de 2020

Aceite infusionado de violetas



Sigo cruzando los dedos para que todos estemos bien, por ahora ni la novia de mi hijo, ni él, ni yo presentamos síntomas y el compañero de uni de ella sigue estable...




Los últimos días han sido soleados y secos, perfectos para jardinear. Trato de no preocuparme mucho, trato de pensar en cosas agradables y jardineo... quito malezas y disfruto de mis violetas, este año hay muchas.




Dice la creencia que las violetas sólo aparecen y se quedan donde son queridas... pues yo las quiero mucho! fueron apareciendo en mi jardín de a poquito... completamente silvestres! llevo 21 años en este jardín mío... silvestre y libre! aprendo junto con él cada temporada un poquito más, no es la gran cosa dirán algunos pero es el mío, cada año con un par de plantas más, o de menos... A veces sueño con tener un arquitecto de jardines que venga y me lo diseñe, con agua corriendo, con un estanque, etc etc pero no hay dinero para eso, entonces, sigo feliz con lo que tengo.




Mi jardín me da tanto! me sorprende... Nunca he ido a un curso, soy empírica, aprendo leyendo, viendo, probando.
En esta primavera llena de incertidumbre quiero seguir la vida como siempre y por eso esta vez te traigo un "Oleato de violetas" es decir una infusión o macerado de esta flor.

Sólo necesitas:
_ Aceite de almendras dulces (o de oliva, girasol...)
_ Flores de violeta

La flor la debes recoger al final de la mañana cuando ya el sol le ha secado todo el rocío. Como esta es una maceración en frío, sólo debes colocar tus flores bien secas (aunque frescas) en un bote de vidrio esterilizado y echar encima el aceite, debes ir apretando para que no queden burbujas y que el aceite cubra bien todas las flores y tal vez un dedo de más. Algunos las dejan al sol, otros dicen que no, en fin, son más o menos 3 o 4 semanas




Se debe revolver de tiempo en tiempo. Después vamos a filtrar (con gasa fina o similar) el oleato, lo dejamos de preferencia en un bote de vidrio oscuro y a usarlo!




Dicen los que saben que antes se usaba a las violetas contra los virus, la tos, los eczemas  y hasta para curar un corazón roto... Este oleato no servirá para tanto pero al menos cuidará mi piel seca.




No se debe olvidar etiquetar lo que hacemos con la fecha (por si acaso) y lo que es. A mi me gusta colgarle siempre una etiqueta antes que pegarla en el bote por el tema de que si luego uso el bote para otra cosa tendría que luchar despegándole el papel.




CUIDATE MUCHO, TOMA UN CAFECITO, BAILA, SE CREATIVO/A!

10 comentarios:

Norma Nellis dijo...

¡¡¡¡¡ Qué buenas noticias Stella !!!!!
Dios permita vuelva todo a la normalidad !!!
¡¡¡¡ Bellas violetas, enamoran con su color y perfume !!!!!
Gracias por compartir !!!!
Beso y bendiciones

Isabel para ALROMASAR dijo...

Me alegra saber que estáis todos bien, Stella.
Esas preciosas violetas saben que en tu jardín tienen su casita y crecen felices para regalarte color y belleza.
Muy buena la receta de tu aceite esencial.
Besitos

Anaisa dijo...

Ya casi siento el aroma de ese aceite, eres afortunada por tener tu propio jardín, tu propio cultivo!! Y me encanta la forma como presentas tus trabajos!!

Besotes y abrazos inmensos!!

Maria Luisa- scrap dijo...

Hola Stella me alegra saber de ti . Me encanto la idea , lo voy a preparar el año que viene , ya estamos entrando en otoño y no quedan flores.
Cuidate mucho. Un abrazo

Eli R. dijo...

Me encantan las violetas, solo porque a mi madre le encantaban, mmm tenia unas cuantas, por muchos años... de una hoja sacaba otra planta con una técnica especifica... siempre estuvieron ahí en la venta, hasta que llego mi hermano el pequeño y desaparecieron.................... nunca he tenido una porque se que son muy delicadas, aquí por donde vivo hay flores silvestres por millones, pero no violetas
Me gusto el verde y las violetas y que tengas un jardín para pasar el tiempo a tomar sol, aire y trabajarlo, es una bendición un espacio así
Besos

Home Chic Club dijo...

Beautiful flowers dear, thanks for the recipe. Hope you and your son will be fine. Stay safe and enjoy your lovely garden. xoxo

Rebeca Gonzalo dijo...

Me alegra saber que estáis bien, Stella, es lo más importante. En cuanto a tu jardín, me siento identificada contigo al 100%, pues aunque a mí se me dan fatal las plantas, por más que las adoro, todo lo que has dicho sobre tu jardín y tu aprendizaje empírico es extrapolable por completo a mi madre y el suyo. A ella le da vida, la verdad.

Eso sí, es verdad que las violetas son una de mis flores favoritas (supongo que en parte por el color), pero acabo de caer en la cuenta de que mi madre no tiene ese tipo de planta en el suyo... Quizá sea un buen regalo para cuando esto pase. Mil gracias por la idea de la infusión y por compartir con nosotros tu maravilloso rincón.

Cuidaos, por favor. Un abrazo.

Scrap Y Foamy dijo...

Me alegra mucho saber que estáis bien y que busca protección extra... mantener la mente y las manos ocupadas es lo mejor que se puede hacer en estas circunstancias, y ese jardín te da mucha vidilla.
Un abrazo Stella

Laura Hernández dijo...

Me alegra saber que están bien, yo empezando la huerta, tu receta es genial, acá recién empieza el otoño y reviven mis violetas, voy a compartir tu receta, adoro las violetas. Besos a través del océano.

Yeka dijo...

Es mi flor favorita. Hace mucho que no las veo. Mi papá una vez cultivó en su jardín y el viento las llevó por todo el patio de la casa. Así cada vez que florecían la casa olía exquisitamente.