martes, 19 de noviembre de 2019

Esqueletización de hojas




Hace mucho que veo estas hojas a las que se les ve sólo sus nervaduras... (a veces las he encontrado en la naturaleza), y me preguntaba siempre cómo se podrían hacer...




Al final, comencé a buscar y en algunas partes dicen que con "carbonato de sodio", y que el bicarbonato no funciona, pero es que a veces soy muy cabeza dura, así que me decidí a probarlo por mi misma. Tomé diferentes clases de hojas, la mayoría verdes, flexibles, con nervaduras gruesas y las metí en una olla con agua y bicarbonato de sodio, toda esta mezcla la llevé al fuego muy suave... como 2 horas y media o 3! siempre sacaba una y probaba




Las colocaba en agua fría e iba frotando muy suave con un cepillito dental... probando probando al final funcionó y quedé contenta con el resultado, unas hojas esqueletizadas muy convincentes, es decir que con paciencia el bicarbonato sí funciona!.
No sabría decirte exactamente la fórmula pero yo diría que unas 3 cucharadas de bicarbonato por litro de agua.




Muchas hojas se dañaron, algunas que yo pensaba que eran de nervaduras fuertes al final no lo eran, por eso si te animas a probar, escoge diferentes clases de hojas y haz tú mismo/a tus propios ensayos.

Ahora debo pensar en qué las voy a usar...

GRACIAS por tu visita y tus comentarios!
QUE TENGAS UN FELIZ DIA

7 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

¡Desde luego que quedan maravillosas!
Me chifla el resultado.
Nada como el ensayo/error para dar con la fórmula correcta.😉
Besos

Maria Luisa- scrap dijo...

Me encanta el resultado!! Me imagino que pronto las veremos en tus trabajos. Beso

Anónimo dijo...

Siiii! también había leído sobre esa técnica y desistí antes de probar porque me parecía difícil de conseguir. Pero tu paciencia logró una belleza!

https://scraptere.blogspot.com/ dijo...

Ayyy soy ese anónimo de arriba! a veces me vuelvo anónimo sin querer!!!

Laura Hernández dijo...

Me encantó la idea Stella, y qué bonitas te quedaron!!!!

Pilar MMM dijo...

No había visto esta entrada.... me encanta el resultado y me tientan las pruebas. Cuando vuelva a estar "en mi mundo" seguro que entro en tú blog y pruebo todo y escribo todo lo que me falta por hacer.... por ahora tiempo al tiempo.
Besos.

Eli R. dijo...

También he visto estos procesos pero seguirá en la lista de cosas por hacer ahora que leo 3 horas a hervir... en cambio las he visto en la naturaleza seguro habrá algo más rustico por probar
Gracias por tu visita! me quedo también
Besos