martes, 28 de mayo de 2019

Contando cuentos 5



Para la actividad "escribir jugando" del blog de Lídia, ella nos propone la siguiente imagen y la palabra "sueño/s" para escribir un relato de max. 100 palabras


reto mayo


Este es mi cuento del mes de mayo :

Yoluja

Yoluja tiene su cofre llenito de granos de "maikkü" (maíz), cada semilla representa un espíritu de los Wayuu, etnia a la que pertenezco. Por luna nueva Yoluja saca su molino del tiempo y abre su cofre... muele, muele y mi gente pierde su "Lapü" (sueño) y se le oprime el pecho sin saber cuántos partirán en los próximos días, porque Yoluja el de barbas blancas, es impredecible y caprichoso, a veces son unos cuantos granos que saca, a veces aún sin madurar, a veces un gran puñado... acabándose así nuestro tiempo, Yoluja nos convierte en polvo de estrellas, mientras miramos a "Kashi" (la luna). (100 palabras)

Yoluja: Nombre de un dios Wayuu, "el que trae las enfermedades"
Maikkü, Lapü, Kashi: Palabras en lengua Wayuunaiki.

He querido hacer un pequeñísimo homenaje a una etnia colombiana que por estos tiempos la estan pasando peor que nunca. Los Wayuu viven en el desierto de la Guajira donde no llueve casi nunca y la poca agua que tenían la acaparan las multinacionales carboneras, por lo que sus animales mueren de sed y los niños de desnutrición. Es una de las etnias más grandes de Colombia e igual que todos los colombianos (o mucho peor) sufren por la gran corrupción que se vive en el país.

Esta vez no tenía muy claro cómo quedaría mi página, aunque como en cada página de este libro quería algo con poca imágen. Tomé lo que consideré iba a necesitar y manos a la obra!




Jajaja bastante optimista con tan poco...




De a poco ya la mesa iba llenándose... quería algo un poco infantil, gráfico, yendo hacia lo naif (ingenuo/básico)




"Yoluja nos convierte en polvo de estrellas..." esta frase fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando pensé en mi página así que por ahí vámonos




Lo grave es que no tenía mucho espacio para el texto pero lo he logrado! mi azul índigo noche no permite que se destaque el cuento pero me gusta tal como quedó un poco "escondido", aunque en las fotos no se aprecia bien, realmente sí se puede leer sin problemas.




Y lista mi página, sencilla, con polvo de estrellas y granos de maíz!

Para este mes también hice un segundo relato que he querido mostrar también por la carga emotiva que lleva

El guardador de sueños

De pequeña mi madre al acostarme me relataba que el "guardador de sueños" era un viejito lunático que molía las horas a voluntad en su molino, a veces lo hacía despacio otras aprisa, por eso algunas noches nos parecían eternas y otras no. Si había sido buena niña, él me daría un lindo sueño de los que atesoraba en su cofre.
Hoy, han cambiado los roles, la llevo a su cama y ella con su pícara sonrisa de siempre me pide que le recuerde la historia del guardador... es su enfermedad o quiere tenerme a su lado un poco más?
(100 palabras)


banner reto


GRACIAS por tu visita y tus comentarios!
FELIZ SCRAP-EMBARRE

9 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

¡La página es preciosa, Stella!
Me ha encantado la historia y sobre todo me ha encantado el final del post: la vida cierra el círculo.
Besitos

Zancyfrancis dijo...

Una tarjeta preciosa Stella!
Da mucha pena leer estas historias, porque son una realidad, la pobreza siempre se puede evitar si el hombre no fuera tan egoísta.
Un beso amiga, precioso relato y preciosa página!

Lídia Castro Navàs dijo...

Oh, me encanta la página, Scraptella. Los granos del maíz confundidos entre las estrellas. Y este maravilloso homenaje a tus raíces, a tus ancestros... ¡es precioso!
Muchas gracias por participar en el reto ua vez más y por mostrarnos nuevas cosas de culturas a veces muy desconocidas.
Un abrazo y feliz semana :)

vitolosa@gmail.com dijo...

Hola Scraptella
Tanto tu página como tu micro me han encantado. Derrochan amor por los cuatro costados.
El tema, el homenaje me da mucha tristeza, siempre son los mismos los que hacen lo que quieren sin pensar en nadie, tan solo en amasar fortunas.
Un abrazo.

JM Vanjav dijo...

Los niños se hacen mayores y lo mayores niños. El ciclo de la vida, tic, tac.

Saludos :)

Esperanza dijo...

Muy bonita tu historia, y la ilustración. Un hermoso homenaje. Besos.

Cecy Ponce (Enredados entre Libros) dijo...

Hola me ha gustado mucho el relato y el homenaje que haces, y la ilustración es hermosa. Saludos

Anónimo dijo...

Cuánto de verdad en tus bellos y emocionantes tus cuentos!

Pilar MMM dijo...

Que chuli que nos vayas enseñando pinceladas de tu precioso pais y de una forma tan bonita. Bss