martes, 19 de marzo de 2019

Contando cuentos 3



Siguiendo con el reto "Escribir jugando" de "El blog de Lidia" ya esta listo mi cuento para Marzo:


Despertando a la vida

En el Equinoccio de primavera Takiri-Aklla tocaba su lira estimulando con su música la naturaleza, pero esta vez el malvado Akapana-Awqa escondió su mágico instrumento. Takiri-Aklla sólo pudo llorar a la luz de la luna y siguió llorando todo el verano...
Sécate esas lágrimas _ Dijo su abuela Tamaya-Waylla _ Así tengamos que inflar una a una esas uvas  juro que para la "Challa" cuando los días cortos se aproximen, podremos agradecer con vino.
Más no fue necesario porque la Pachamama Awaq-Masiy recogiendo sus lágrimas había regado con ellas sus vides, siendo la cosecha más abundante que nunca antes nadie vió jamás.

Que suerte que ya tenía el cuento y hasta mi página cuando caí enferma... ay! nunca antes me había dado gripe, de la de a de veras! cada año un catarro, un resfrío pero gripe? bueno, no se la deseo a nadie!, ahora apenas levantando cabeza, luego de dos semanas, lo primero que hago es ponerme a hacer esta entrada.




Cuando vi la lámina en la cual debíamos inspirarnos para este mes, me sorprendí un montón! muy dulce, lo primero que me dije fue: _ Esto tiene que ser un cuento de hadas!


retomarzo


Lidia nos pide hacer un cuento con máx. 100 palabras basándonos en la lámina, en el dado y adicional debe llevar "equinoccio de primavera". Para mi página, ya lo sabes, no ilustro mi relato, me inspiro y hago mi página mixed media, en esta ocasión decidí irme por los mismos tonos de la lámina.



Que rico, unos tonos bien frescos, bien primaverales, verde, azul, lila... bueno, lila más bien va por mi relato, por las uvas maduras al final del ciclo...




Ya el resto es puro deleite, es jugar con las formas que mejor van, que de hecho casi siempre las uso en todo lo que hago, el circulo está siempre presente en mi trabajo.




Esta vez he quedado feliz con mi página, muy llena de vida y movimiento, con texturas aunque sólo un poco, apenas las necesarias como para que den ganas de pasar la mano por la página...




Creo que mi entrada se está alargando... para terminar quiero contarte que cuando pensaba en el relato, no quise irme por el lado "hermanos Grimm"... más bien, un cuento indígena sudamericano, por eso busqué palabras en Quechua :

Takiri: El que crea música
Aklla: Elegida
Takiri-Aklla: La elegida para crear música
Akapana: Huracán pequeño
Awqa: Salvaje. Enemigo
Tamaya: Centralizadora
Waylla: Protectora. Misericordiosa
Awaq-masiy: Madre tierra

Que le van como anillo al dedo a mis personajes... De aquí salió un verdadero cuento tipo "leyenda" indígena, pero que aún no se si decido publicarla aquí... quien sabe!



Si aún no te has animado, te digo que aún estas a tiempo, puedes participar haciendo tu relato y mostrando tu página en nuestro grupo de Fb. Mixed media y cia.

banner reto

GRACIAS por tu visita y tus comentarios!
FELIZ SCRAP

13 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

Ese aire de leyenda indígena que has conseguido con el el nombre de los personajes me parece maravilloso, Stella.
La página es preciosa, cargada de color y con tus imprescindibles círculos y lettering que alegran la vista.
Me alegra que estés mejor, querida.
Besos y feliz semana

Helena-H3MMANUALIDADES dijo...

Espero que ya vayas estando mejor. Una gripe es una gripe! Y tu cuento y lámina? Unas maravillas!
besos!! Helena

Ayla dijo...

Ohhhhh siempre te quedan extraordinarios, me ha encantado tu cuento indígena, siempre me gustan los cuentos y fábulas de otras culturas, tienen ricas enseñanzas. Y dices que es solo una parte de un cuento indígena que no sabes si publicar aquí...pues espero que te animes a hacerlo, jiji.
La página mix media no puede estar mas llena de vida, si me dicen que represente la vida en una página creo que me devanaría en vano las neuronas, y tu con unos circulitos y un poco de lluvia has conseguido algo fantástico :D
Espero que ya estés mejor de esa gripe y con ganas de pinceles, si mira que vista tan verde y bonita se ve ya desde tu taller :D
Besote!!!!

Lídia Castro Navàs dijo...

Wow, qué lleno de color y de vida. Me gusta esa inspiración en la cultura quechua que has usado en los nombres escogidos. Tu relato nos muestra una historia que bien podría ser un mito antiguo y he pensado que podría ser mucho más detallado. Luego he visto que dices que los has ampliado, así que espero poder leerlo entero.
Por cierto, que envidia (sana) de las vistas desde tu ventana <3
Muchas gracias por participar en el reto.
Un abrazo grande :)

Caty dijo...

Ayy Stella, espero de corazón que te encuentres mucho mejor ya, vaya con esa gripe que has pillado, Pero hay que ponerse buena pronto, porque tienes mucho talento, y muchas cosas en la cabeza, esperando a que las pongas en práctica. Seguramente sabras que las vitaminas son buenísimas para los cambios de estación, que es cuando estamos más bajos de defensas, yo siempre le digo a mi hijo... hay que vitaminarse y comer muchas frutas también ! Yo también estoy algo resfriada, y hacía dos años que no me resfriaba, pero no es una gripe.
Y quiero decirte que tu página es FANTÁSTICA !! Me gusta muchísimo el fondo tan hermoso que has creado, y esos colores son lindísimos. Ahora que tu cuento me ha encantado, es muy bello.
Te deseo que pronto estés totalmente recuperada, y también una bonita semana, y te mando muchos besotillos
Caty

HECHO A MANO dijo...

Hola Stella. Me parece un trabajo espectacular. ¡Menuda imaginación, querida!. Los dibujos son bonitísimos con tanto colorido. ¡Qué me ha encantado!.
Muchos besos y feliz semana.
María

Isabel dijo...

Qué te voy a decir que no hayan dicho antes las que madrugaron para comentar! Tu relato me ha maravillado. El cuento entero tienes que publicarlo!!! Y la página te ha salido bordada. Los colores perfectos y esos circulos y las gotas de lluvia bueno una página bien bonita!!!! Me alegra leer que ya has superado esa gripe tan chunga. A ver si te encuentro un ratito. Un abrazo.

Pilar MMM dijo...

Qué entrañable. Me encanta tu forma de contarnos la historia. Y eso de usar la conexión con los nombres indígena queda Super bonito. Como siempre se lustración me roba el corazón. Estupendo estar en esta actividad contigo. Besos y a curarte esa gripe del todo.

Anuskalandia dijo...

¡Hola, Stella!

Como te entiendo con el tema de la gripe. Acabo de salir yo también de ella.

Tu cuento, me ha encantado, que hayas elegido nombres para los personajes en quechua, mucho más.

Los tonos para ilustrar, totalmente primaverales.

¡Felicitaciones!

¡Besotes y feliz miércoles!

Amparo Lacruz dijo...

Que bonita pagina, los colores son muy alegres y la idea del cuento genial, indigena, animate a publicarlo, que envidia me dais las que teneis la facilidad de expresar con las palabras sentimientos e historias.
Animo con la gripe, yo he pasado dos, este año viene fuerte.
Un besazo Stella!!!

Zancyfrancis dijo...

Hola Stella, que trabajo tan espectacular, me encanta el colorido, las texturas. Es una delicia para los ojos.
Felicidades guapa!
Mil besos compi!

Torpeyvago dijo...

¡¡Uala!!, con nombre en Quechua y además ilustrado... ¡¡Ssstupendo!!

Sukhi.es dijo...

Me encanta el cuento y tu trabajo. La Pachamamma es la casa de tod@s y debemos cuidarla. La primavera nos recuerda lo bella que es.
Aprovecho para invitarte a conocer nuestra web de alfombras artesanales hechas en Nepal, la India, Turquía y Marruecos.

Feliz semana. :)