martes, 26 de febrero de 2019

Aprender jugando



Buscando otra cosa, me encontré con estas "gotas"... y no recuerdo cómo se me vino la idea de crear algo lúdico con ellas.





Es un juego didáctico: Tienes un abecedario y con él puede jugar toda la familia, de 7 a 80 años!
Déjame te cuento primero cómo lo hice.

Se necesita:
_ Bolsita de tela
_ Gotas de vidrio transparente (27) y 3 de colores
_ Sellos del abc
_ Tinta indeleble/permanente
_ Pegante transparente
_ Papel




Con sólo ver las fotos ya sabes cómo se hace. Yo sellé las letras y las pegué a las gotas, luego en la zona del papel le dí una capa de medio para acrílico transparente para protegerlo, pero ésto no es necesario. Si no se tiene el tamaño adecuado del abc podemos imprimirlo, (con láser y no con tinta normal porque se emborrona con el pegante) o escribir a mano.




Es un juego para desarrollar/ejercitar las habilidades cognitivas. 

Ejemplos:
_ Cada jugador saca una letra y puede tomar una personalidad diferente. Saqué la A, entonces: Soy Ana Amaya, nací en Alemania pero vivo en Angola. Soy amigable y amorosa, me gusta el color amarillo, mi rio preferido es el Amazonas, adoro las amapolas, mi prenda preferida es el abrigo etc...

_ Se pueden ir sacando las letras e ir diciendo rápidamente una palabra con la letra, podemos escoger entre nombres, sustantivos, adjetivos, verbos... ésto puede ser interesante para los peques o para quienes estan aprendiendo otro idioma.

_ Se va inventando una historia y se debe usar una palabra con la letra que se ha sacado...

_ Aquí en Alemania se juega mucho "Stadt-Land-Fluss", lo jugaba mucho de pequeña en Colombia pero no recuerdo su nombre en español: Sacas una letra y  comienzas a escribir el nombre de: Ciudad-Pais-Rio-Nombre-Comida-Animal etc con la letra dada.

Las 3 gotas de colores son los comodines ("jockers") si se saca uno de éstos, se puede elegir libremente la letra a usar.




Las gotitas las he colocado en una bolsita que me encontré por ahí en mi scraproom. Sólo la adorné con una florcita tejida por mi.

Se te ocurren otros juegos con el abc? compártemelos por favor!


GRACIAS por tu visita y tus comentarios!
FELIZ SCRAP

7 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

Recuerdo jugar a este juego pero con el.abecedario pintado en el suelo y saltando de letra en letra.
Es una idea estupenda.peara ejercitar la memoria y al mismo tiempo dar salida a estos materiales que van quedando por el taller.
Besitos

Anuskalandia dijo...

¡Hola, Stella!

Una idea genial la que nos presentas. Como bien dices, para niños y grandes, y en el tema de estar aprendiendo un idioma, puede venir muy bien.

¡Felicitaciones!

¡Besotes y feliz martes!

Caty dijo...

Qué magnífica tu idea Stella !! se puede aprender jugando por supuesto que sí, y has decorado las perlitas tan lindamente, me encanta!! Siempre atrevida !
Te deseo una feliz tarde-noche, y te mando muchos besotillos
Cuídate mucho, Caty

Pilar dijo...

Siempre me haces sonreír con tus propuestas. Qué chula es!!! Pues cuando las haga haré pruebas para ver que jueguecillos pueden salir. Genial!!! BSS

Isabel dijo...

¡Qué precioso juego has creado! Me apunto cómo no, la idea. Y muy buena la manera de jugar enseñando gramática a los niños. Un abrazo!!!

Amparo Lacruz dijo...

Que divertido Stella, para pasar un rato en familia y echar unas risas.
Muy buena idea.
Un beso y buen finde

Anónimo dijo...

Ideal para mi sobrina de 6 años!!jajaja.
Un beso!

Charo