lunes, 25 de abril de 2016

Tintas. Segundo Capitulo


Tintas no permanentes:


La primera tinta soluble hasta hoy conocida es la famosa tinta china, que por sus componentes era/es negra, ahora se consiguen tintas chinas de colores.

 Lo importante en estas tintas es que los colorantes (el material que determina su color) se disuelven en el "vehículo" utilizado (en mayor porcentaje: agua) lo que hace que podamos usar atomizadores sin miedo a que se tapen constantemente, esta es una de sus ventajas. Otra ventaja es que penetra a fondo en el papel, haciéndola imposible de borrar y dependiendo de sus aglutinantes (goma arábiga, aceite de linaza etc) será su resistencia a la luz y al paso del tiempo, siempre y cuando no esté al contacto con el agua (o la humedad).
Hoy por hoy las tintas tienen muchos componentes, dependiendo del fabricante (marcas) tienen sus características: secado rápido o lento, brillo, tono, intensidad...
Ojo: Algunas tintas de base acuosa tiene también pigmentos para determinar su color.

Entre los cientos de marcas existentes en el mercado tenemos:

Tinta china: Especial para escritura.


Secado rápido (depende de la cantidad utilizada). Resistente a la luz.

Stampin'up : Con muy buena definición en el sellado de detalles, la almohadilla es de un material especial que las hace exclusivas para dar muy buen acabado también a superficies amplias.



Secado medio lento. Sirven también para "embossing", para colorear, tipo "acuarela" con pincel y adjuntandole agua y también con atomizador y agua. Con extensa gama de colores. Resistencia media a la luz.

Distress (Ranger): Para colorear, dar efectos (envejecidos, superposiciones, oscuros-claros...) poco apta para sellar, si lo que queremos es una muy buena definición. Extensa gama de colores.



En versión almohadilla o con atomizador. (atención: tiene también su versión para embossing). No es muy resistente a la luz. Esto significa que se va decolorando con el tiempo y entre más expuesta a la luz esté más rápida será su decoloración.

Dylusions: Con atomizador. Alto contenido en color. Colores vibrantes.



Ideal para trabajar con plantillas. Entre más retirado está el atomizador de la superficie más fino es el rociado. Podemos usarla  también con pinceles.

Tattered Angels: Con atomizador (En "spray"). Aunque se pueden usar también con pinceles.


Para efectos, fondos, coloreados. Tiene su versión con efecto perlado/brillo, lo que hace que muchas veces el atomizador se atasque (por las partículas del brillo). Algunos tonos son demasiado débiles, ni se notan!. Como cada tinta líquida, también ésta es apta para pinceles.

Color box: Versión "tiza" (chalk) con efecto emborronado/borroso tipo pizarra . De secado rápido.
En tamaño pequeño son ideales para entintar bordes o para estampar en pequeño formato.

VersaMagic (Tsukineko): Es opaca y cubriente, porque no usa colorante sino pigmento. Tipo tiza, su efecto pizarra hace que tenga un sellado poco definido.

En el tercer capítulo vendrán las tintas permanentes. Si tienes dudas, preguntas etc. por favor haslas en el grupo de FB: Mixed media y cia. así responderé enseguida y servirá para todas. Gracias.

GRACIAS por tu visita y tus comentarios!
FELIZ SCRAP-EMBARRE


11 comentarios:

Unknown dijo...

Qué buena lección de tintas. Gracias Stella por regalarnos estos sensacionales tutos. un abrazo.

Unknown dijo...

Soy Isabel. Desde el móvil no me ha tomado la identidad. Besos

Fábrica de artesanía dijo...

No me pierdo la tercera parte por nada. Ahora mismito voy a leer la primera. Millones de gracias por esta información tan detallada, Stella. Un besazo.

Scrap Y Foamy dijo...

Gracias por las aclaraciones Stella, sobre todo con respecto a la exposición a la luz.
Bss

Ayla dijo...

Estupendo, tomo nota y no me pierdo por nada a las permanentes la próxima semana.
Besote!!!!

Ledia..... dijo...

Gracias Stella por aclarar dudas, algunas cosas no las sabia!!!
Saludos!!!

Ledia..... dijo...

Gracias Stella por aclarar dudas, algunas cosas no las sabia!!!
Saludos!!!

Isabel para ALROMASAR dijo...

¡¡Muchas gracias por aclararnos quiene es quien en el inmenso mundo de las tintas!!
Besitos

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Muchas gracias por este tutorial, siempre aprendemos algo nuevo de una gran experta como eres tu, besos
Sofía

Abril Sampere dijo...

Eres tan gentil con todo lo que aportas, gracias, besitos

como puedes empezar a dibujar dijo...

Me encanto!!!!, conozco algunas tintas, pero tu explicación me ayudado de mucho!!! A mi me ha pasado varias veces con las Distress que el color se va y se va....y es peor cuando pinto en una superficie con gesso.... ahi si que definitivamente se va!.... y me pasa este el proyecto expuesto o no a la luz....... Gracias Stella!