sábado, 15 de agosto de 2015

Curso de Caligrafía Lec. 6. Tipos de plumillas y su uso




En la lección anterior tuvimos un tipo de letra muy elegante (letra cancilleresca) que requiere ya más ejercicio... sí! en este curso vamos escalando... es lo que sucede con todo, cuando hacemos ejercicios para adelgazar es igual, vamos escalando el nivel de dificultad, y si hemos sido constantes ni nos enteramos, pero si nos limitamos a ver qué ejercicio me gusta más y ahí me voy a animar a hacerlo... hmmm, seguro nos gusta uno difícil! así somos, y cuando lo vamos a hacer se nos dificulta el doble, asi que doblamos la toalla y a otra cosa mariposa!

Todo en la vida es relativo, todo! así que cada uno lleva su ritmo... necesitas más tiempo con la cancilleresca? yo también! mientras seguimos con ella, podemos ver qué tipos de plumas hay...




Hay muchos, pero muchos modelos diferentes, algunos no se diferencian mucho y es más una cuestión de marca, pero otros sí son específicos para el tipo de linea que necesitamos.

En la siguiente imagen tenemos plumillas de punta redonda:




La "Zierschriftfeder": Plumilla para letras de adorno. Así se llama en alemán, es una plumilla con punta redondeada y con un aditivo/lengüeta que ayuda al almacenamiento de la tinta. Como ves yo la tengo en 4 tamaños diferentes, dependiendo del tamaño de su punta me da el grosor de su linea pero siempre es una linea constante, digamos "redondeada" da igual como yo mueva mi pluma, el trazo siempre será igual.

No pasa lo mismo con las plumillas planas:




La primera en la imagen es una "Plakatfeder": Plumilla para carteles. Es una plumilla ancha, se consigue desde los 4 o 5 mm. hasta varios centímetros de ancho. El modelo hace que guarde la tinta en el interior de la pluma y la deje salir por uno o varios agujeritos. Dependiendo de cómo mueva o coloque la pluma me va a dar la linea muy gruesa o muy delgada.

Las otras, son "Bandzugfedern": Plumillas planas (o de banda) Estas son las más conocidas, aptas para muchos tipos de escritura. Algunas tienen su punta plana y completamente recta, otras un poco biseladas hacia un lado o hacia el otro, dependiendo si son para diestros o zurdos. Son mis favoritas porque su trazo varía dando líneas gruesas y delgadas que logran unos efectos muy interesantes en las letras.

Y hay muchas más, muchas, aquí tengo otro ejemplo:



La primera, es una pluma escolar (Schulfeder) con la que muchos han aprendido a escribir, con punta fina y un hundimiento para almacenar la tinta, sencilla y eficaz. Da un trazo delgado continuo. Viene en varios grosores.

Luego tenemos las plumillas para dibujo (Zeichenfeder)  Dependiendo de su modelo, aunque todas de punta fina, nos van a dar los trazos, desde trazos muy delgados (duros) a trazos más gruesos (medio/suave).

La última en la imagen es una plumilla con la punta muy larga y fina (Spitzfeder: puntiaguda), muy dúctil. A medida que escribimos podemos apoyar menos o más sobre el papel y así expandir la punta, logrando trazos más finos o más gruesos.

Todavía quedarían muchas "dentro del tintero" pero creo que éstas son las principales.

No olvides ir al grupo mixed media y cia a mostrar tus ejercicios/progresos.


GRACIAS por tu visita y tus comentarios!
FELIZ SCRAP-EMBARRE

14 comentarios:

Esperanza dijo...

Muy interesante. Todavía tengo que practicar las últimas lecciones. Estaré de viaje y no sé si tendré internet a mano. Iré practicando con lo que ya tengo impreso. Muchas gracias por todo. Besos.

Abril Sampere dijo...

La plumilla de dibujo recuerdo haberla usado mucho cuando estudiaba el profesorado..... horas practicando, gracias por tus aportes como siempre, cariños linda

http://artesanadecorazon1.blogspot.com/ dijo...

que buena info profe.... gracias como siempre !!!!

Rebeca Gonzalo dijo...

Ni idea de la variedad de plumillas que existen. Mw ha resultado muy interesante. Un abrazo.

Yeka dijo...

Cómo me gusta enterarme sobre todo esto. Y no sé mucho, tengo taantas dudas sobre su uso. Siempre veía a un amigo artista hacer puntillismo con sus plumas y el resultado era genial. Besos Stella!

las manualidades de Estela dijo...

HOLA STELLA, MUY INTERESANTE EL CURSO, ESTUVE PRACTICANDO, AUNQUE NO HE SUBIDO FOTOS,ME HIZO RECORDAR A LA ÉPOCA ESCOLAR EN LA QUE REALIZABA CALIGRAFÍA Y TENÍAMOS CUADERNILLOS PARA LETRA GÓTICA. AQUÍ DONDE VIVO SOLO ENCUENTRO PLUMAS NUMERO 2 Y 3 PARA LETRA GÓTICA, PARECE QUE YA NO SE USA.
UNA PREGUNTA ENCONTRÉ UNA PLUMA "SPEED BALL B 4" PERTENECE A ALGUNA QUE HAS DESCRITO, Y ¿SINO PARA QUE PUEDE SERVIR?

Esther dijo...

Que de cosas nos vas enseñando, muy interesante esta lección!! besitos!!!

Axes DesigNs dijo...

Holaaa... muy interesante pero yo pienso que ya no puedo mas con otra cosa jajaa... Ya con lo del scrap estoy a full... Saludos y gracias por compartirnos tus conocimientos.. :)

Isabel para ALROMASAR dijo...

¡¡Que clarito lo has explicado todo Stella!! Esto de las plumillas es todo un mundo que estoy conociendo gracias a tu generosidad a la hora de compartir lo que sabes.
Besitos

FENIX dijo...

Hola gracias por la información, en donde puedo conseguir una plumilla como la ultima? la de trazos finos y gruesos.

nissola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
María José dijo...

Hola, acabamos de descubrir tu blog y nos encanta, te seguimos desde ya!!!
Si quieres pásate por nuestro blog y verás las cosas que hacemos.
Un beso Paqui y María José.
Miss-Perea's

ratoncitomin dijo...

Hola muy interesante y creo que práctico, espero pronto mostrar mis avances, gracias

Unknown dijo...

i thought about this see here now read the article Check This Out find out here now visit this website