sábado, 13 de junio de 2015

Caligrafia para aficionados



Te gustaría comenzar a ejercitarte en esto de hacer letras? de escribir "más bonito?", de dibujar diferentes tipos de letras?
Me gustaría saber tu opinión, y si hay unas cuantas personas interesadas tal vez quieras acompañarme e iríamos juntos/as en este camino.

Mi interés por esto de "la buena letra" viene de mi época del colegio. Me lo dió mi profesora de caligrafía, una religiosa franciscana suiza (si estudié con franciscanas todo mi colegio!) que aseguraba que lo mejor en la vida era tener buena letra, para ello debíamos seguir al pié de la letra _y nunca mejor dicho_ el método Palmer. Todas terminamos escribiendo palmer, unas mucho más lindo que otras pero al mismo estilo eso si, primoroso, muy de señoritas de internado (que eso éramos) , pulcro y entendible.



(Tomado de: http://de.scribd.com/)

Cuál sería mi sorpresa que pensando en ésto me meto a googlear y aqui estaba, nada menos que "caligrafía comercial" como quien dice, tiene que escribir con letra bonita y muy entendible si desea hacer buenos negocios! vaya!! método desarrollado en 1889. Esta versión de 1948 en español la pueden ver aqui. Este es el libro que andaba mi maestra "la sister" siempre bajo el brazo! oh Dios!! todo esto ahora suena a... siglos de distancia no? jajaja

Bueno, que me he ido por las ramas! siempre me quedó la espina porque yo no era de las que mejor escribía por mucho que me esforzara, y asi con el paso del tiempo, cuando necesito escribir rápido y a mano, pues en cursiva y una casi-palmer muy malita... En la uni cuando tuve diseño gráfico, en la época de cero-computadora nos tocaba hacer las letras a mano, inventarlas, pulirlas a rapidógrafo y acuarela... uffff! ya de pensarlo... pienso en que había notas y eso era lo peor, pero ahora el hacer letras es cosa de diversión!




Y hace cosa de un par de semestres, me anoté a un curso de caligrafía! déle que déle, con un sólo propósito, lograr escribir "uncial" de manera casi-automática. Ya lo sabían los copistas desde el medioevo, no sólo es tener buena caligrafía, hay que desarrollar también las capacidades de:
► atención,
► observación y
► retentiva,
y todo ésto se logra con una sola cosa: El EjERciCiO!!!




Quedarme mirando las letras tan lindas en algunos blogs, en pinterest etc. y chorreando la baba, no me ayudaba! había que pasar a la acción. La motivación mia empezó en ese curso, terminé el primer dia con la mano adolorida pero feliz, alli mismo me compré un blog muy grande y algunas tintas, luego en la misma semana me fuí por más plumillas, más colores, y empecé a PrACtiCaR!

Ahora se me ha ocurrido que podrías estar interesada en hacer ejercicios conmigo. No quiero ponerme a hacer un taller con todas las de la ley si no hay gente interesada, pero si la hay, entonces será muy divertido ver cómo todos/as vamos mejorando juntos/as.




Sigo encantada escribiendo en grande, con plumillas muy gruesas, pero también pienso que escribir en libreticas para atesorarlas no esta nada mal, por eso, luego de llenar una de cabo a rabo, preciosísima que me regaló Gloria en Bcn. (hecha por ella misma, y que no muestro para no despertar envidias jajaja) he hecho ésta




Muy personal, con mis colores, mis cintas, mis "símbolos"...




Gloria me dió la gran idea de poner como páginas estas tarjetas rayadas que se pueden conseguir en cualquier parte y estan perfectas para los ejercicios. (gracias otra vez Gloria!! ;) ) asi que me gustaría llenar esta libreta en tu compañia, te animas?



GRACIAS por tu visita y tus comentarios!
FELIZ SCRAP

78 comentarios:

Silvina {Enlunada} dijo...

En primer lugar quería decirte que tienes un espacio para crear hermosísimo, muy inspirador!. En el secundario teníamos como materia caligrafía y no me gustaba... sin embargo ahora me interesa mucho hacer mi letra mas artística!. Besos!

Norma Nellis dijo...

¡¡¡¡¡¡ Oh, qué buena idea !!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡ quiero aprender contigo y tener buena letra...... como lo estoy haciendo con mi salud !!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡ Gracia Stella por esas brillantes ideas !!!!!!!
Un abrazo y muchas bendiciones.

Lizet Luna dijo...

Ahhhh déle que déle mijita... Awww todo lo q nos cuentas que entrtenido.. per mejor aun la posibilidad de aprender.... Me encanto tu libretita muy a tu estilo... Me encanta pasar por aquí..siempre es muy agradable leerte.. un abrazo Stellita

Anónimo dijo...

Me encanta la idea Stella!! hasta ahora me resisto con la caligrafía porque me parece tan difícil, pero considero muy necesario empezar para mejorar mis trabajos. Así que con una entrada tuya tan motivadora me sumo a la actividad.

Teresa dijo...

El anónimo soy yo!!! se me fue el dedo antes de tiempo!!! un abrazo!

Patricia dijo...

Yo quiero es más últimamente ese tema me había llamado la atención y estaba viendo vídeos en Youtube, casi sólo hay en otros idiomas y estaba haciendo algunos ejercicios, ojalá si lo hagas yo encantada de poder participar, muchas gracias

Esther dijo...

Wouuu esa es una de mis asignaturasendiente ya me gustaria hacer letras tan bonitas, yo estoy dispuesta ha particar para poderxonseguir una buena caligrafia, besitos!!! Por cierto esa libreta de emercicios es genial!!

Maria Luisa- scrap dijo...

Siiii!!! me gusta mucho la idea!!! gracias Stella siempre con detalles bellos . Beso

Erica dijo...

Yo quiero!!! Justo lo que buscaba!!!! Y tengo unas plumas especiales que hace una genia de la caligrafía argentina que son lo mas!!!!!!

Anna Gala dijo...

¡Genial! Bienvenida al mundillo de la caligrafía, aunque desde antess sya lo hacias con el Metodo Palmer!!! :D Gracias por la historiaaaa jajajaj un abrazo!

Isabel dijo...

Yo me apunto directamente!!!!! Ya sabes que hace tiempo que también voy trabajando la caligrafía por mi cuenta, así que cuenta conmigo!!! Me parece una idea fantástica!! Besos!!!

Unknown dijo...

me encanta la idea!!
de hecho he empezado a hacer mis pinitos pero no te llego ni a la suela del zapato. Asi que me encantaria practicar contigo

gloria vivas dijo...

Gracias Stela por apreciar tanto mi pequeño regalito.
Ya sabes que yo también tengo varias libretitas donde practico, practico y me divierto.
Me encanta escribir pero a veces no se que decir…jajajaja…
Buena idea!

http://artesanadecorazon1.blogspot.com/ dijo...

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii claro profe como no ir de tu mano para ahcer estas preciosidades obvio que me encantaria aprender caligrafia con vos.... es hermosa tu idea espero se prendan muchas... asi ya deja de ser una asignacion pendiente.
Bravo bravisimo profe

Unknown dijo...

Yo quiero aprender, apuntame!!! me gusto el cuadernito!!!
Bss.

donacrist dijo...

Me encanta tu idea!!!!!!

Lidia Baltazar dijo...

Súper la idea siempre me ha gustado de hecho estoy en slgunos retos vía Instagram y estoy practicando así que puestisima de acompañarte y seguir practicando!!! Saludos xoxo

Happiness Hand In Hand dijo...

Hola Estelita.
Me párese maravilloso tengo las reglas y todo listo.
Casualmente estoy tratando de Animar años Nietos para que se animan. 💚

Mi Pequeño Tesoro dijo...

La verdad es que a mí me encantaría aprender a escribir así. Me da mucho miedo lanzarme y mucha vergüenza enseñar luego las cosas, porque me están saliendo muy mal. Pero cuando veo esas letras me muero de la envidia.

Mil gracias por todo lo que nos enseñas

Virginia

Mi Pequeño Tesoro dijo...

La verdad es que me encantaría. Me da mucho miedo, porque soy muy torpe, y luego me da mucha vergüenza enseñar mis chapuzas. Pero reconozco que cuando veo esas letras me muero de la envidia

Mil gracias por enseñarnos

Virginia

Maria Pilar dijo...

Me gustan tanto las cosas que propones que no sé ni por dónde empezar. No me atrevo, lo confieso, pero todo me interesa mucho.
Mil gracias por esa capacidad de entrega para enseñar y movilizarnos.
Un abrazo

Isabel para ALROMASAR dijo...

¡¡Siiiiii quierooooo!! Quiero aprender esa escritura tan primorosa a tu lado Stella. Ya tengo tarjetas rayadas, plumilla y tinta así que....¿Cuando empezamos? ;))
Besitos

Unknown dijo...

Sii! Me encanta la idea 😊

Katia dijo...

Por supuesto me uno a ti, yo también quiero aprender!!!!

Abril Sampere dijo...

Una idea espectacular. La pluma reconozco que tiene unos trazos muy bellos, sutiles. Besos

Immaculada dijo...

Yo me apunto he intento seguir..
Nos lo vamos a pasar bien!

Eleana dijo...

Yo también me anoto. Me encanta la caligrafía y también me babeo viendo hermosas letras en otros blogs. Desde hace tiempo estoy buscando un curso en Caracas, pero nada! y como están las cosas creo que no va a haber por mucho tiempo. Solo tengo una preocupación: ¿Debo tener tinta especial y plumillas? Porque aquí en Venezuela es difícil encontrar muchas cosas, y las que se encuentran cuestan un ojo de la cara...

fabiola otero dijo...

Bueno.... soy tu nueva seguidora y la idea me parece genial he querido aprender a escibir mejor paa mis trabajos y si es juntas mucho mejor ...gracias a ti por esta iniciativa ...cariños y bendiciones faby

Unknown dijo...

Siiiii me encantariaaa..tengo letra clara pero cuando veo carteles publicitarios...digo..como me gustaria escribir asi!!!!! Ahhhhhhhhhhh..admirooo

claudia dijo...

estupendo....bien

Eva Sanz dijo...

Genial me encantaria aprender a hacer esa letra tan chula.
He estado mirando el libro y madre mia 200 ovalos en un minuto, a ver si se nos va asalir la mano del sitio de tan rapido jajajajaja
Besos

Susana Puig dijo...

Hola Estella,
Yo me apunto,quiero aprender a realizar bonitas caligrafías.
Ya me he bajado el libro, espero poder llevar esto a buen ritmo...
Un abrazo

Caty dijo...

Preciosa entrada Stella!! y una muy interesante idea la de mejorar la caligrafía, siempre viene bien, así que también me gustaría participar en tu propuesta. Un gran abrazote.

Irene Gutierrez Castillo dijo...

Oh! Si, yo quiero aprender contigo!

ESTHER dijo...

A. Mi me encantaria francamente,...

Graciela // 0299 154240074 // dijo...

Stella,gran Profe , me encantaría aprender caligrafia que por cierto la mia es un desastre. No tuve a tu hermana franciscana , tuve a otra pero no nos enseñaron caligrafia y uff como cuesta. Me encantaría Aprender al lado tuyo. Muchas gracias

Unknown dijo...

Me encantaría, con eso de escribir rápido he malogrado mi letra!!!, me gustaría mucho!!

Emi dijo...

Muy buena idea. No tengo mucho tiempo en estos días, pero trataré de acompañarlas . Yo también estudie con las hermanas Terciarias Capuchinas, devotas a San Francisco de Asís. Pero no recuerdo que nos enseñaran caligrafía, solo en la Universidad que horror dos cursos de tipografía. Diseñar y que calificaran...ahora será más divertido, gracias.

discapacidaddigital dijo...

Es una idea maravillosa, me encantaría poder hacerlo....

Feliz cumpleblog...Un abrazo

pilar dijo...

Hola Stella!! me ha encantado la propuesta!! me gusta mucho escribir y en el colegio hice muchos cuadernillos "Rubio" y lo cierto es que ahora de mayor, también los sigo haciendo.
Tengo curiosidad por ver qué haremos pero seguro que mejorar la letra me hará pasar un buen rato.
Por cierto, una libreta muy bonita la que has hecho y decirte que conozco a Gloria y la admiro por sus art journal y caligrafia!!

Un abrazo,

Pilar

pepa dijo...

en el cole era sobre cuadricula y siempre redondilla, luego la estropee de coger apuntes , despues en delineacion volvimos a la caligrafia con plumilla y grafo, trabajabamos los planos a mano y en carretera era imposible usar plantillas, teniamos que tener buena caligrafia, ahora hace años que uso el ordenador y las plumillas las tire, mira tu que tontuna, y es que no se donde tenia la cabeza, claro que no se como ando de caligrafia sin escribir, me encanta esa caligrafia que estas practicando, bessssss

Rebeca Gonzalo dijo...

Una idea estupeda, Stella. Desde que conocí vel terminó lettering he querido aprender, así que probablemente me anime. Si no ahora, más adelante. Muuuuchas gracias por esta iniciativa, guapa. Un besazo.

Yanza dijo...

hola, quisiera participar en el curso de caligrafia, soy diseñadora grafica, pero mi letra es pesima jajaja, por eso me gustaria mucho aprender...un abrazo desde colombia

Scrap Y Foamy dijo...

Una libreta muy personal y tan bonita como siempre. Nada más leerte ayer me fui a buscar a mi amiga Loli, le encanta la tema, pero a ella se le da bien 😄

chicka scrapera dijo...

recién descubro tu blog y yo mas que apuntada para aprender, gracias por invitarnos, un abrazo.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Yo también fui a colegio de monjas y lo de la letra era primordial para ellas, así he llegado a hasta ahora que mis hijas me dicen que tengo una letra bonita, no como la de ellas y es que he rellenado cuadernos y cuadernos con frases con letra bonita cuando era pequeña, creo que antes nos enseñaban otras cosas que ahora se han perdido, que pena, besos
Sofía

La Miscelanea dijo...

Stella! Es una idea fantastica. Yo tambien tenia clase de Caligrafia Con el metodo Palmer aún guardo el libro en casa materna. Me encantaria seguirte aunque llego atrasada. Un abrazo

La Miscelanea dijo...

Como se me pudo pasar decirte que la libreta esta bellisima

Unknown dijo...

Bellsima tu propuesta... Andando en tu super taller caligrafia

Sub umbra alarum tuarum dijo...

Me encantará seguirte y a este hermoso arte

Estela Marina dijo...

A pasado un año y medio desde que publicaste esta entrada y supongo que estaréis todos muy adelantados y escribiendo super bonito, pero aún así me gustaría unirme al grupo y empezar a aprender a escribir.... ¿me aceptas?
Un abrazo cielo, y muchas gracias por enseñarnos tantas cosas bellas y prácticas de forma desinteresada, eres un Sol!! Muak's!

Estela Marina dijo...

soy yo de nuevo... jaajaja... Se me olvidó decirte que he publicado (o enlazado, no se como se dice) tu entrada en mi página de Google plus y en mi facebook, así mas personas se podrán beneficiar de tu curso de caligrafía y te conocerán. Espero no te importe, porque así también te tengo "a mano" y no te pierdo ahora que te he descubierto jeejeje
Besos miles corazón

Anónimo dijo...

Gracias por tu apoyo. me encanta la caligrafía. mil gracias por tu blog

Julieta Crivisqui dijo...

Hola ! Que buen blog ! comparto tu amor por los papeles, las cintas y las letras, y justamente buscaba ideas para hacer Caligrafía ! Y otras cosas creativas también ! Adelante
Julieta.-

Flor dijo...

Me parece espectacular esta ventana, me gusta mucho escribir y tener un trazado bonito, he practicado caligrafia Palmer, me gustaría seguir aprendiendo

Zancyfrancis dijo...

Hola Stella, mira que no haber visto este curso que tienes en tu blog!
Comenzamos un nuevo curso y me encantaría aprender a hacer letras bonitas, espero poder hacerlo con tu ayuda.
Un beso amiga!

tris dijo...

Llevo varios días buscando como empezar con esto de escribir bonito, es maravilloso haberme encontrado contigo.

Dorita dijo...

Aún no empiezo a escribir pero los párrafos leidos anteriormente me dan la idea de por donde va la cosa, gracias por tu aporte y ya quiero empezar a hacer letras.

La bruja amordazada dijo...

Mirando y babeando bonitas letras en Pinterest, me encuentro esto, si que seguiré leyendo y me esforzaré para hacer el curso....en definitiva es atrapante y necesario.

Karin Zapata dijo...

Me interesa mucho aprender tipos de letras y que me enseñes todo lo que necesito aprender. Grs

Karin Zapata dijo...

Me interesa mucho aprender tipos de letras y que me enseñes todo lo que necesito aprender. Grs

Unknown dijo...

Me interesa aprender este tipo de letras

Anónimo dijo...

Hola! Mire tu publicación y me interesa aprender letra cursiva.

Anónimo dijo...

Hola buenos días si estoy interesado en aprender a escribir bonito para plasmar parte de mis recuerdos en una libreta bonita gracias por compartir tus conocimientos

limeña dijo...

A mi siempre me ha gustado escribir y no he sido buena estudiante, el letterin y la caligrafía me encanta y este año me han regalado rotuladores y cuadernos, más libro, así que encantada de ver tu espacio,

Anónimo dijo...

Buenicima Idea estoy aprendiendo Lettering. Y siempre estoy buscando más letras lindas

Verónica dijo...

Hola!!! Me encantaría aprender.
Yo nunca tuve caligrafía si me encantaría aprender y acompañarte.

Anónimo dijo...

Gracias por el blog de caligrafía para principiantes y gratis menuda oportunidad no me la pierdo ya le he añadido de marcador espero empezar pronto ya que tengo los materiales es que yo sola no me animaba

Anónimo dijo...

Me encantaría transportarme y seguirte en este arte

Jan dijo...

Te felicito por tu linda letra, espero aprender mucho y que tú seas mi inspiración.

Anónimo dijo...

Gracias por su blog de caligrafía para principiantes, ahora creo que los pensamientos atraen las bendiciones, es muy grato leer el contenido, en las pocas líneas avanzadas me cautiva su actitud de seguir aprendiendo aún, disfruto de observar por lo cual aprecio el don que tienen los apasionados del arte de la caligrafía. Gracias por el esmero del taller. Dios la bendiga multiplicando habilidades!!!

Anónimo dijo...

Me encantó!! Pero creo que llegué tarde 😔

Anónimo dijo...

Me encanta yo no sé mana escribir así pero si me gustaría y muchooooo estoy interesada

Anónimo dijo...

Comenzaré contigo, tengo unos plumones y block que están esperando uso...me inspiraste, comenzaré a practicar...muchas gracias por compartir esto tan lindo.

Anónimo dijo...

Hola quisiera aprender este método

Anónimo dijo...

Si quiero aprender. Que Bonita compartiendo tus talentos. bendiciones.

Anónimo dijo...

Me gusta la caligrafía y me siento honrrada de poder participar en este grupo para aprender un poco más. Gracias por la invitación 🤗

Anónimo dijo...

Hola encantada de aprender!!!