martes, 23 de julio de 2013

Qué es el Gesso?

El Gesso es un "imprimante", es decir un tapaporos. Se usa en arte para preparar las superficies en las que vamos a pintar. Se usa para lograr una superficie lisa, si damos varias capas, aunque lo más importante es que forma una capa que impide el paso de la humedad ya sea hacia la tela o el papel, para lograr efectos de "lavado" acuarelados etc. ayudando a la adherencia de los pigmentos.


Porqué logra ésto el gesso? por sus componentes. Incluye: Carbonáto cálcico (CaCO3) ,acetato de polivinilo, resinas acrílicas, pigmento y otros. Antes los artistas debían hacer ellos mismos su imprimante, hasta que en 1955 Liquitex saca al mercado esta mezcla ya lista. Una mezcla que por los polímeros que contiene es elástica a pesar de tener una textura muy espesa. Esto qué significa? significa que con el gesso podemos hacer  texturas ( finas ) sin que se craquele.
Su primera presentación era en blanco ahora ya se obtiene en el mercado de varios colores y hasta transparente.
Si no tenemos a mano Gesso, podemos usar pigmento blanco, aunque NUNCA dará el mismo efecto y sale más caro.
 Tambien podemos hacer una mezcla:
2 partes de "tapaporos" normal (para paredes)
1 parte de acrilico blanco
1 parte de cola blanca ( cola de carpintero)
y si se necesita, una media parte de agua, dependiendo de su consistencia que debe ser muy espesa pero no tipo "masilla", se debe poder esparcir con espátula con fácilidad.
Este "Gesso casero" no creo que salga especialmente más barato, es sólo una posibilidad para aquellas personas que en donde viven no pueden comprar "gesso".


Antes se usaba el "blanco de España" como ingrediente principal, ahora se ha comprobado que dependiendo de la técnica que se use, ya sea al óleo, acrilico etc, tiende a amarillearse o volverse transparente con el tiempo, cambiando asi el tono de los pigmentos. Si lo que interesa es desestresarse, ser creativo sin pensar en lo que pasará después con la obra, entonces se puede utilizar este material sin problemas. ( En la mezcla anterior se cambia el color acrílico por el blanco de España).


El Gesso es ideal para lograr un buen agarre de los materiales a usar en obras "mixed media", si vamos a mezclar diferentes materiales (acuarelas, carboncillos, sepias, tintas, acrilicos,etc etc) necesitamos que se adhieran bien y el Gesso logra ésto! por lo tanto personalmente, invierto un poco y compro un buen Gesso ya listo para usar, con la seguridad que da una buena marca.


El Gesso es un material que se ha puesto de moda, aunque ya lleva utilizándose desde tal vez antes de la edad media, un artista sabe lo importante que es tener una base bien preparada para pintar, no se usa porque sí, se usa por los efectos que da. Y la mejor manera de enterarse es usándolo, probándolo...


Aqui pueden ver mejor este maravilloso medio. Es el video que hice mostrando sus opciones.





GRACIAS por tu visita y tus comentarios!
FELIZ SCRAP

                                                                            

19 comentarios:

Elena "La aventura de los búhos" dijo...

Wowwwww! Que bien explicado, la verdad que no había leído tu artículo (ahora ya si :) ) Pero si vi un montón de vídeos tuyos explicándolo todo súper bien y me encantaron. A ver si me animo un día de estos con el gesso, aunque tengo tantas cosas por casa que probar primero... jiji Besitos guapa! Y gracias por compartir

Esther dijo...

Buena leccion, muchas gracias!!!!

Unknown dijo...

Hola Stella la explicación es tan impecable como el video que vi en su momento!!! gracias.
Bss.

Patry Ro dijo...

Hola Stella!!! Muchas gracias por dejarnos aquí el registro como medio de consulta!! lo valor mucho, porque la capacitación permanente nos ayuda a mejorar en nuestras técnicas!!!! Ten un resto de semana muy feliz y en armonía!!!! Y gracias también por tu blog activo y lleno de lindas cosas siempre!!!!

Unknown dijo...

Una entrada muy buena. Que ya vi en su día y que es muy didáctica. :)

Scrap Y Foamy dijo...

Hace unos 4 años desde que utilizo el gesso. Lo empecé a usar como imprimacion de base en mis cuadros que me enseñó a hacer mi profesora de manualidades.
Reconozco que la primera vez que leí que alguien daba algo de gesso en una página de scrap para realizar un LO pensé: Pero que dice?
Ahora sigo con mis cuadros y mis trabajos de Mixed Media y no puedo vivir sin él.
Por cierto, la última caja que he reciclado me ha craquelado. Habrá hecho reacción con la caja. Ya te la enseñaré.
Bss

Isabel dijo...

Una entrada fantástica. Muy buena lección. Gracias por compartir tus conocimientos. El vídeo ya lo vi anteriormente. Por cierto, las tintas de Stampin'Up son divinas. Estoy encantada con ellas. Un beso.

Anna Gala dijo...

Gracias por la info!!! Aunque me encanta mas "verte" en el videoooo jeejejeje, saludosssss!!

Yeka dijo...

Qué interesante Stella! Ahora veo con más claridad la necesidad de ciertos materiales en los trabajos. Algunas veces me preguntaba si eran tan necesarios ciertos materiales y si, claro que lo son, eso lo entiendo mejor ahora. Y te has acordado de los que vivimos en lugares donde la oferta es escasa! Muchas gracias por compartir! (yo estoy atrasada con mi desafío, pero tengo una buena razón ;) ya me pondré al día) Abrazo!

Katia dijo...

Yo lo leí en la revista y me encanto, me parece muy buena idea que también lo hayas compartido en tu blog!

Judy dijo...

una entrada perfecta, es genial!! gracias por compartir! besitos ^^

Norma Nellis dijo...

Me encantó la explicación y toda la información, que paso a paso se traduce en "formación".
Gracias por compartir tu ciencia y tus saberes.
Generosidad es una actitud que te caracteriza.
Un abrazo grande y que llegue pronto, porque aquí soplan unos vientos de aquellos,
Besos y bendiciones......

Sandra dijo...

Pero mira que eres guapa y buena profe!! que ilusión verte en video Stella :) un placer escucharte, besotes!

Unknown dijo...

Quede muy complacida al leerte! Interesante todo lo que explicas sobre el gesso y para que se usa! Ahora quedo mas enamorada de este material! Gracias por compartir tus conocimientos!

Caty dijo...

Muy interesantes tus explicaciones sobre el gesso Stella, a usar según gustos claro, aunque el gesso transparente, creo que es una buena opción.... un abrazote.

canabis dijo...

Súper didáctica y lo más importante es tu claridad,,,,bien hecho!!!!

neytap dijo...

read here click reference read the full info here More Info look at this website blog

shotee dijo...

j6b54b3m21 b5u65i1s97 i6h09p6p32 l6e56m8r29 x2x21r8b80 p8t47e4a08

Unknown dijo...

h5a67k1o89 s2f00s9d83 y4o21g6w91 w6k01z1d19 q1f09a8l76 k5q55x8p44