sábado, 4 de mayo de 2013

Domingo Creativo 2!




Gracias por el interés mostrado en esta actividad!!!
 Como les decia la vez anterior esto de los garabatos es una manera estupenda de "entrenar" nuestra mano y el ojo. Si para estar en forma caminamos, trotamos, bailamos etc, pues si queremos dar un paso adelante en nuestra ductilidad manual debemos ejercitarnos! lo ideal? que sea DiVErTiDO y muy fácil con la menor cantidad de herramientas posible! unimos todo ésto y a lo que llegamos son: GarABaToS!!


Los GARABATOS (en inglés: doodles) son las rayas, las líneas, los dibujitos que hacemos SIN PENSAR y sin planear, sólo para ocupar la mano. Los hemos hecho desde siempre: en una reunión, mientras charlamos por teléfono o en skype... yo los hago también cuando llega la publicidad en la tele mientras veo una peli.
Cuando ya estos dibujos se hacen de una manera conciente, realizando patrones repetitivos y estructurados ya dejan de ser garabatos y se convierten en ZentANgLEs.

Los ZENTANGLES (trazos meditativos les llamo yo)  son CONCIENTES pero no planeados, se comienzan a trazar las lineas y a repetir muestras (circulos, espirales, cuadrados, entramados...etc) sin un fin determinado, como quien dice "a ver qué sale" por ésta razón ni en los garabatos ni en los zentangles se usa borrador. Como es un acto conciente van apareciendo diseños y manejos de claros y oscuros, por eso mientras para los garabatos sólo un bolígrafo/lapicero nos basta, para los zentangles vamos a echar mano de diferentes grosores en la punta de nuestro marcador/rotulador (si asi lo deseamos).


( encontrado en pinterest)

Los "trazos meditativos" son intuitivos: dependiendo de nuestra propia sensibilidad y gusto van saliendo las muestras. Normalmente un "100%" zentangle es abstracto y no tiene "arriba y/o abajo". No tiene ideas pre-concebidas por lo tanto el resultado final siempre es satisfactorio!.


Se dice que realizar éstos trazos puede convertirse en un ritual artístico-meditativo muy bello, que da lugar a un desarrollo motórico manual pero tambien relaja, desestresa e inspira.
Como en ésto de los "garabatos y cia." y el desarrollo expresivo en general no hay reglas fijas, siempre cabe la posibilidad de unir garabatos, zentangles, letras, palabras... (esto será para la próxima...)

Estaré muy a la espectativa de ver sus creaciones! Feliz semana:


23 comentarios:

Yeka dijo...

Ahh, qué util aclaración de conceptos para mi! Muchas gracias Stella. Bueno, entonces a garabatear no más. Abrazo.

Beatriz Villanueva dijo...

Hola Stella ¡¡Feliz día de la Madre!!
Acabo de subir mi garabato en mi blog, me gustaría que me incluyeras en tu lista, me parece un ejercicio enriquecedor.
Vuelvo después.
Un besote, Beatriz

Unknown dijo...

Hola Stella que maravilloso es aprender todos los detalles de algunas cosas que hacemos sin saber el porque. Gracias!!!
Los dos trabajos me encantan!!!
Bss.

Soniki84 dijo...

Me encanta el garabato de las hojas y las pompitas :)

Yo he subido uno a mi pequeblog, lo he echo muy rapido en un momento de paron en el trabajo (trabajo en una pizzeria jaja) asique lo traigo recien amasado y hasta con los restillos de la harina ;) una chorradilla pero para acordarme del dia de hoy tan especial ;)

http://mipequemundoerestu.blogspot.com.es/2013/05/felicidades-todas-las-mamis.html

BesitoS!!

Montse dijo...

Muy chulo!! a ver si me animo!!!
Besotes

Unknown dijo...

Gracias por la explicación, es muy completa. Y por las imágenes!! Besos!!

artekrea dijo...

Hola amiga, me encanta tu blog, me apunto, yo tengo tambien uno www.artekrea.blogspot.com te espero en el, un saludo de sole

ลngεŁล dijo...

Me han encantado!! besos

Soniki84 dijo...

Hola wapa, gracias por tu comentario, nose como enlazar el dibujo aqui, puse en el comentario anterior el link de la entrada a mi blog, pero nose hacer otra cosa... si me ayudas mi correo es soniki84@gmail.com y me explicas como hacerlo, gracias :)

Graciela // 0299 154240074 // dijo...

Stella gracias por enseñarnos y aclararnos ( en mi caso ) algunas dudas de los doodles y zentangles.- Y por cierto tus trabajos son bellísimos.- Besos

Debbie dijo...

Que genial esta entrada!!!. Me encanto saber la diferencia entre los doodles y zentangles.

☼ Carolina ☼ dijo...

me encanta!! ya está publicado!!

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Pero que bonitos esos garabatos, de un boli y de una cabecita, salen autenticas maravillas, me gustan mucho, besos
Sofía

Yeka dijo...

Ay! no sé si puse bien mi enlace en esta entrada con mis garabatos...

Esperanza dijo...

Muy interesante tu explicación. Veré si me puedo poner. besos.

Mila dijo...

Lo primero muy bien explicados los conceptos,y en segundo precioso garabato y bello zentangle, esta vez voy un poco pillada pero ya mismo lo subo. Un beso

Anónimo dijo...

Gracias por las explicaciones... aunque la primera vez que nos hablastes de los Zentangles fue aquí en Madrid... Ahora lo retomo.

Resi dijo...

Muy guapa la segunda página que has colgado!!! ya me he animado con ello! creo que es algo que podría engancharme porque me ha parecido muy relajante!

Unknown dijo...

Muchas gracias por toda la explicación, así nos irá quedando más claro. Por cierto, me podrías incluir en la lista? Ya he puesto el enlace en mi blog para que se puedan pasar e informar.
Besos

La Miscelanea dijo...

Como siempre una entrada con unos temas muy enriquecedores. He visto los trabajos de las chicas, pero yo no he podido encontrar donde se propone el tema semanal. Ummmm!!! Hay algo que no veoooooooo, o solo veo garabatos muy bellos.
Un abrazo

Laura Fantasy dijo...

Me encanta el tema y los dibujos, es un placer leer tus entradas :)

esmafa dijo...

Menudos garabatos, ya me gustaría hacer unos como esos, son preciosos!!!, me ha picado la curiosidad y voy a ver que garabatos me salen, jajaja, al menos me divertiré y desestresare que ya es mucho. Gracias por tus enseñanzas. Muchos besotes enormes.

peteal dijo...

check over hereread this article More about the authorvisit site his comment is heretheir website