martes, 10 de mayo de 2016

Técnica de pintura: Resistencia (resist technique)




Una técnica vieja como la pintura! se trata de zonas de papel (o de tela u otro soporte) que hacen resistencia/oposición al color, es decir que no deja pasar el color. Cómo se logra? se tienen muchas maneras de lograr ésto y no vamos a verlas todas aquí, por el momento me voy a remitir a sólo un par de ellas.
Recuerdas cuando jugabas en la escuela a pintar con tu crayón de cera blanco? no se veía nada! luego dabas pinceladas de colores, y aparecían las formas... era mágico! técnica de resistencia!

Si vamos a pintar sobre papel acuarela y acuarelas (o colores líquidos), lo mejor sería usar una "máscara", esto es un producto que se coloca líquido sobre el papel, se deja que seque y luego se pinta, posteriormente se saca la máscara, que no es más que un medio ( tipo goma) que ha hecho una película sobre el papel impidiendo así que el color penetre en las zonas protegidas.




Normalmente la máscara se aplica con pincel, por lo que si queremos podemos lograr lineas muy finas.
Atención: Este producto sólo se debe dejar en el papel máximo 2 o 3 días porque después se pega y es muy difícil de sacar.
Si no se tiene este producto lo podemos reemplazar por "fixogum" o cualquier otro pegante que no sea permanente. Esto no sirve para líneas delgadas.

Se pueden proteger zonas del papel de otras maneras, como por ejemplo con aceite, ya sabes que el aceite siempre dejará una película en la superficie que impedirá el paso del agua, en este caso del agua con color. Por lo tanto lo más fácil sería proteger las zonas con un medio oleoso, digamos vaselina por ejm. es barata y la tenemos siempre en casa.



La vaselina la podemos poner con el dedo sobre el sello y luego estampamos. Lo mejor es usar color con atomizador para no ir a correr la vaselina. Los efectos que dá son muy bonitos.

Pero también podemos tomar una almohadilla con una tinta con base oleosa, por ejm: Versamark o Watermark (Ranger)

Debemos fijarnos de que el sello a usar esté muy bien impregnado de esta clase de tinta antes de estampar. Dejamos secar muy bien y se procede a dar color, ya sea líquido o no.  Si usamos tinta, la podemos poner con atomizador o con esponja. Si usamos atomizador debemos actuar muy rápido y quitar el excedente enseguida, sino  la resistencia no se logra muy bien (como en el ejm. en verde/arriba ) aunque el efecto es sutil y muy interesante (me gusta!).
En el siguiente ejm. la resistencia se ha hecho con "Watermark" y con tintas esparcidas con esponja:



Si haces la resistencia con medios oleosos, siempre habrá un factor sorpresa, puede ser que logres una "resistencia" perfecta, pero puede ser que no, de hecho en su "imperfección" esta la belleza de esta técnica.




Pero si lo que buscas es algo muy bueno, existe también la llamada :

"Heat embossing resist", que sería la técnica de resistencia con polvos de realce en caliente o la técnica de la "falsa resistencia", en sí falsa no es, es sólo que el medio que hace que no entre el color al papel, se queda y hace parte de la composición, como son los polvos para realce (embossing) que pueden ser transparentes o con color.




También en este caso se puede usar color líquido (con atomizador o pincel) o con esponja (almohadilla) en caso de tintas o pan pastels, pasteles, gelatos etc.

Pasos a seguir:

* Estampas el motivo que desees con una tinta apta para "embossing" (para polvos de realce). Enseguida, sin dejar que se seque la tinta cubres con los polvos especiales para ésto.




* Quitas los excedentes del polvo y con una fuente de calor procedes a fundir los polvos. Se debe tener cuidado de no ir a quemar el papel en esta etapa.

* Dejas enfriar y ya puedes pintar tu papel del color que desees. La idea es lograr un contraste entre el área cubierta por los polvos y el resto.




Se puede dejar hasta este paso la realización, o seguir... en mi caso, la técnica ha sido para hacer el fondo de una tarjeta, que yo quería con más textura...




Así que he estampado otros elementos, a los que también he aplicado la misma técnica de "la resistencia al caliente" o "falsa resistencia", luego recortado y pegado .




Es un poco dispendioso el proceso... pero vale la pena!




Unas cuantas perlitas y otros detallitos y ya esta lista mi tarjeta de cumpleaÑos!

Seguro que ya has probado alguna técnica de éstas,  así que cuéntame cuál es tu preferida?

GRACIAS por tu visita y tus comentarios!
FELIZ SCRAP-EMBARRE

15 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

Me encanta esta técnica por los efectos tan estupendos que se consiguen con ellas. El embosssing y la resistencia con vaselina me gustan mas que las demás.
Mil besos

Graciela // 0299 154240074 // dijo...

Stella , hacia mucho que no entraba a visitarte , que maravillosa enseñanza, yo particularmente he probado con vaselina y con embossing , besitos

Carolynscrapbook dijo...

Excelentes todas las tecnicas siempre me llenas de mucha inspiracion con tus tutoriales, gracias por compartimos. Yo he probado las de embossing que me fascinan.

Rosina dijo...

Uy que lindo Stella!que bueno parece ese producto! Todos los estampados hermosos pero el blanco con el polvito es elegantísimo!
Besos!

Silvina {Enlunada} dijo...

que buena idea!!!. Aunque aquí en Argentina no se consigue ese producto... Besos!!

manualidade pepa dijo...

unas tecnicas estupendas, claro que tendria que verlo en vivo , ya que nunca he trabajado sobre esto, pero me encanta saber las tecnicas que utilizais por si algun dia me da por ponerme, preciosa la tarjeta, eres una artista, besssssssssssssss

Isabel dijo...

Genial, genial!!!! Un tuto fantástico. Gracias Stella!!!!! Otro tuto para guardar y repasar. Gracias mil!!! Un abrazo.

Wendy Vasquez dijo...

Stella Como siempre te pasaste!!! excelente explicación!!! bueno la unica tecnica que he usado has sido la de embossing resist! es el unico material que tengo a la mano, hace poco me compre un marcador que sirve para eso, pero solo lo he usado un par de veces nada mas!!!. Gracias Stella!!!

cabezuela dijo...

me encanta ...otro tutorial que tengo que probar ...un besazo

Teresa dijo...

Qué buenooo!!! Algunas técnicas conocía, otras no. Como siempre gracias!!!

Yeka dijo...

Que lindo Stella! yo quiero hacer un trabajo con algo así!!! pero no me suenan muy conocidos esos productos que mencionas.

Ayla dijo...

Que tutorial tan precioso, en cuanto tenga un ratito me pongo a probarlo, al menos alguna cosita. Lo primero de la máscara con esa goma que luego se arranca no había oído nunca hablar de ese producto, lo he de mirar, lo mas parecido que conozco es cubrir lineas con cinta de pintor, jeje, pero claro solo sirve para lineas rectas.
La tarjeta que has hecho es bellísima!!!!
Besote!!!!!

cris dijo...

una obra de arte la tarjeta!!, muy interesante las tecnicas con tintas!, aunque aun no tengo estos elementos provarè con vaselina a ver que me resulta!!!

María - LaCasitadelaArteSana dijo...

Está genial explicado, y las técnicas son chulísimas! además a ti te ha quedado precioso, probaré la próxima vez que embose, le da un toque muy chulo ;) ¡Gracias!

Mª José dijo...

Aprovechando el tiempo libre de estos días visito tu blog
Como siempre aprendo de él
Gracias por compartir
Besos de colores creativos