sábado, 30 de abril de 2016

Tintas. 3er. Capitulo

Tintas indelebles:


 Sus aglutinantes le dan esa característica principal de ser a prueba de agua. Lo que le da el color son pigmentos (normalmente), éstos no se disuelven en el vehículo que los contienen ( base oleosa, base acuosa, disolvente...) La tinta se adhiere a la superficie formando una película, de ahí su poder cubriente, dependiendo claro esta de la cantidad de pigmento usado.

Tienen una muy buena resistencia a la luz, por lo que es la más indicada para usar en álbumes de fotos o trabajos que queramos que perduren. Normalmente no son tóxicas y son libre de ácidos.
Se usa sobre superficies muy lisas (metal, vidrio, plástico...) sin temor a que se "corra", se emborrone, o se borre.
En este grupo se hallan también las especializadas para telas (resistentes al lavado) :

Fabrico: Para sellar sobre textiles. Secado rápido.


Versacraft: Especial para textiles (se puede usar también sobre cuero, madera, cerámica no esmaltada... ) En versión almohadilla. Se fija al calor.

 Y las "con base en alcohol":

Las tintas al alcohol más conocidas son tal vez las de Adirondack (Ranger) en versión cuentagotas, se mezclan entre si para lograr otros tonos y han sido creadas especialmente para usar sobre superficies no porosas, como vidrio, metal etc.


Como la gran mayoría de las tintas actuales, las tintas al alcohol son también "libre de ácido". Son de secado extra rápido y transparentes, podemos "rebajar" el color si les adjuntamos alcohol.
También están los rotuladores (marcadores, plumones) al alcohol, en el mercado existen de varias marcas,( Copics, Promarker, Db-twin, Shinhan twin touch, Sharpie etc.) varían mucho los precios entre unas y otras, en mi opinión personal, con los artículos de arte, hay una relación calidad-precio que no engaña demasiado: un buen producto siempre tendrá su precio! mis preferidos:

Copics: Vienen en varias versiones, tienen varias formas de puntas.
La versión Ciao es perfecta para estudiantes y aficionados (por su precio). Con muy buena gama de colores. es rellenable.


La marca Copic tiene su propio papel, en donde sus marcadores dejan ver todo su potencial, aunque pueden ser usados también sobre cualquier papel.

Entre las tintas indelebles están:

StazOn (Tsukineko): Muy buena definición en el sellado. Se puede utilizar en superficies porosas y no porosas. (vidrio, plástico, metal, cuero, papel foto, porcelana...).


Viene en pocos colores. Es buena para sellar y luego colorear siempre y cuando no sea con colores al alcohol (como por ejm. los rotuladores copics)

StazOn opaque: Su nombre lo dice todo, es opaca y cubriente (aunque no tan cubriente como yo quisiera!)


Aquí te muestro cuál es la diferencia entre 3 tintas de color blanco, diferentes marcas y el mismo papel (tipo cartulina, de grano fino). Stazon opaque es la menos cubriente y junto con la Memories da mas bien un resultado tipo pizarra. Mi preferida: la craft blanca de Stampin Up.


Memento: Con buena definición en el sellado.  Tiene colorantes por lo que no es muy cubriente


Perfecta si luego deseamos colorear, también con copics. Secado rápido.

Memories: Son una buena opción para papeles brillantes o con revestimiento (satinados). Secado rápido. Resistente a la luz.


Posee una amplia gama de colores.

Archival (Ranger): Un buen sellado. Secado rápido

Adirondack (Ranger): Es opaca. Se puede usar sobre "vellum" (vitela), metal, vidrio, plástico.


De secado lento, así que se puede hacer "embossing" (hacer realce) con ella. Muy buena resistencia a la luz. Con almohadilla de fieltro.

Ancientpage: Buen sellado. Secado rápido. Con gran resistencia a la luz.



ColorBox : Con pigmentos, buena resistencia a la luz, es cubriente, de secado lento, aptas para "embossing", el color lo da la tinta por lo que el polvo a usar para el realce es mejor que sea transparente.


Viene en varias versiones/tamaños, una muy conocida de la marca es la "ojo de gato", llamada así por su forma ovalada, de formato pequeño, se pueden comprar en grupos de colores o individual. Tiene también colores metálicos. (oro, plata, cobre...)

Versamark: Secado lento. Especial para "embossing"(realce/relieve) con los polvos adecuados. Para sellado con efecto: "marca de agua" (oscurece un par de tonos el papel utilizado).





Es incolora, pero tiene su versión en color (Versacolor) y también en rotulador. El aceite de su composición da una capa al papel que no deja pasar el color con base acuosa tipo acuarela lográndose buenos efectos.

Watermark (Ranger): Muy parecida a la Versamark. Secado lento. Da el efecto "marca de agua" por ser incolora.


Sus componentes permiten que haga un efecto de "resistencia" a los colores con base acuosa, se debe dejar secar muy bien la watermark antes de empezar a colorear.

Super Emboss: Como su nombre lo indica, es especial para "embossing". Por si misma no tiene interés si no se usa con los polvos de realce.


No tiene base oleosa, sino acuosa, por lo tanto no da el efecto "marca de agua" y tampoco hace "resistencia" a los colores acuosos. Con polvos transparentes y colores acuarelables se puede hacer la técnica: "falsa resistencia".  Es azulosa mientras esta fresca, haciéndose más fácil a la hora de mirar dónde se coloca el polvo para realce.

Aladin: Alto contenido en pigmento. Versión con cuentagotas.


 Podemos usarla con atomizador (se tapa con facilidad) agregándole más agua, con pincel o con plumilla. También en versión efecto perlado.

Vivid!: Muy buena definición. Secado rápido.


Puedes ver la diferencia? al lado izq. sobre un papel para estampar de Stampin Up ( o sea de grano fino) y a la derecha papel "porcelana" ( satinado, de grano extra fino). En papel satinado sale su calidad a relucir, es perfecta!



Versafine: Para sellado fino, con una muy buena reproducción de los detalles pero no muy buena a la hora de tener amplias zonas para cubrir. Secado rápido.

He encontrado en You tube un vídeo (inglés) que ilustra muy bien la diferencia entre varias almohadillas, de algunas marcas. Por si aún no te ha quedado claro la importancia de una tinta u otra a la hora de sellar. Y por supuesto el material de la almohadilla! , mi preferida entre las almohadillas es la de Stampin up para estampar. Para colorear con efectos: Distress.

Con toda seguridad me dejo un montóoon de marcas, pero bueno, estas son las más conocidas, las que conozco personalmente y puedo decir qué obtengo (a título muy personal).

Tienes sugerencias, una idea... sobre lo que podría ser el próximo: Qué es...?
 yo las recibo encantada!!

6 comentarios:

Abril Sampere dijo...

Información muy interesante, besos

Teresa dijo...

Buenísima entrada! Algunas tintas no las conocía! Está como para guardar esta valiosa información que además tiene el plus de tu experiencia. Gracias profe!

Isabel para ALROMASAR dijo...

¡¡Una entrada impresionante, Stella!! Me ha quedado todo clarisimo.
¡Eres un amor! Mil gracias.
Besos

Caty dijo...

Una entrada muy interesante Stella !! Muchas gracias por compartirlo, Ya tenemos el tema de las tintas más claro. Espero que estés bien, y te deseo una muy feliz semana. Besotillos.

LolaP dijo...

Una pregunta, Stella.
En Navidad preparé unas tazas de porcelana con sellos impregnados en StazOn y también las remate con rotulador especial porcelana.
Siguiendo las instrucciones las metí al horno el tiempo establecido.
Quedaron preciosas, pero noto que la parte de rotulador se mantiene perfecta con los lavados (a mano siempre) pero la parte de los sellos se decolora... ¿Debería de haber utilizado otra marca? O si conoces una buena marca de tinta te lo agradecería. Me pregunto por qué sí funciona con los rotuladores y no con la tinta en almohadilla.
Y muchas muchas gracias, como siempre por tus informaciones.

LolaP dijo...

Una pregunta, Stella.
En Navidad preparé unas tazas de porcelana con sellos impregnados en StazOn y también las remate con rotulador especial porcelana.
Siguiendo las instrucciones las metí al horno el tiempo establecido.
Quedaron preciosas, pero noto que la parte de rotulador se mantiene perfecta con los lavados (a mano siempre) pero la parte de los sellos se decolora... ¿Debería de haber utilizado otra marca? O si conoces una buena marca de tinta te lo agradecería. Me pregunto por qué sí funciona con los rotuladores y no con la tinta en almohadilla.
Y muchas muchas gracias, como siempre por tus informaciones.