sábado, 18 de julio de 2015

Curso de caligrafia. Lección 4.


Ya vamos en la 4a. lección! cómo vas? ves progresos en tu letra? yo, por las fotos que he visto en el grupo de FB, diría un rotundo SI!
La gran mayoría de quienes siguen el curso (por no decir todas), se han percatado de sus propios errores y eso significa ya tener andado la mitad del camino, asi que si tenemos la mitad andada, sería de necios devolverse o sentarse a ver pasar a los demás verdad? No nos queda otra que seguir!!

Seguimos con la carolingia minúscula!!


La vez pasada tuvimos una letra muy simple, la que aprendimos en la escuela y esta vez damos un pasito más, con una letra que nos viene desde el medioevo (siglos IX a XIII). En la época de Carlo Magno, de ahí su nombre, se le llama también "Carolina". El mundo experimentaba cambios radicales, se necesitaba una "escritura universal", una escritura fácil de hacer y de leer asi que se expandió rápidamente por todo el imperio carolingio/europa. Bueno no quiero extenderme, ya saben que otra de mis pasiones es la historia y cuando caigo en ella ya no hay quién me pare (tengo una licenciatura en historia!) y aqui no estamos ahora para eso verdad? si quieres más info, aqui tenemos una síntesis.




Esta versión que te muestro es la carolingia minúscula moderna, es una letra script, redondeada, muy fácil de hacer, se diferencia de la script simple en las"colitas" que se le saca al comienzo o al final de la letra. 




Las letras manuscritas, justamente por ser hechas a mano, tienen la particularidad de que varían muchísimo, cada mano practicamente tiene su versión del tipo de letra deseado. Yo te muestro aqui su particularidad escencial, su comienzo y su final muy finos sin olvidar que todavía podemos ver terminaciones de palos en ángulo. Aunque en algunas versiones de este tipo de letra ya no se hagan.





Esta vez, ya tenía listo mi propio video pero llevo horas tratando de pasarlo de mi cámara al computador y ya faltándole siempre los últimos 2 minutos, me dice que hay error y que no sube! grrrr, respiro hondo, cuento hasta diez, aaaaaaauuuuummmmmm!!! no pasa nada, busquemos en la red! Y asi he encontrado este video que esta realmente bueno, profesional y muy bien explicado, aqui viene la 2a. parte:





Algunas letras cambian sus formas, son diferentes a mi versión, asi que tu eres libre de tomar los modelos que mejor te vengan a ti.

He encontrado muchos videos de este tipo de letra, y hasta versiones medievales! yo lógicamente he escogido los mejores, claro!





En este caso, los ascendentes y descendentes son muy largos, dándole a la letra un carácter muy estilizado y elegante. 
Ya te comentaba que esta letra es redondeada, fácil de hacer... pues en el medioevo, muchos se querían complicar la vida un poco (jajaja) no, la verdad es que por las carácterísticas de los pergaminos, los papeles y/o las plumas, las letras debian ser angulosas para no dañar tan rápido las plumas, asi que la carolingia en algunos libros tiene este tipo de ángulos:





Qué te parece mi selección? podemos irnos a tope con la carolingia, muy medieval (ojo con música medieval y todo) o muy moderna y fácil (como la mia), tú decides.




Para mi video hasta puse mi mesa de dibujo en el ángulo correcto! hmmm asi es la vida, tal vez vuelva a insistir para la próxima lección. Que yo soy persistente!! jajaja







Feliz semana, en compañía de la carolingia, uno de mis tipos de letra favoritos! No olvides ir al grupo mixed media y cia a mostrar tus ejercicios/progresos.


GRACIAS por tu visita y tus comentarios!
FELIZ SCRAP-EMBARRE

7 comentarios:

Esperanza dijo...

Muy interesante. A ver qué tal me va saliendo. Besos.

Abril Sampere dijo...

En dibujo con la práctica se puede llegar muy lejos, este tipo de letras que compartes hoy me gusta mucho, la practicaré. Besitos y gracias

La Desmesurada dijo...

Sos tan genial. Ese es tu taller? Qué espacio más divino. Lamentablemente necesito más que práctica para llegar a la carolingia, creo que tener pulso sería un detalle favorecedor...Besos

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Genial ya tengo guardado el post en favoritos, cualquier día me pongo al lio, besos
Sofía

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Genial ya tengo guardado el post en favoritos, cualquier día me pongo al lio, besos
Sofía

http://artesanadecorazon1.blogspot.com/ dijo...

me encanto esta letra , espero ansiosa tu video...gracias profe !!!

Isabel para ALROMASAR dijo...

¡¡Una letra absolutamente maravillosa!! ¡¡Tengo que practicar muuuuucho!!.
Besitos