sábado, 7 de febrero de 2015

Taller Mixed media gratuito. 10a. Página. Tutorial



Yo estoy feliz, porque sigo haciendo árboles, que son la representación "de la vida..." de mi vida! y no tan feliz porque... miren qué ficha me ha salido:




Si, nada menos que Tristeza! yo pensé que era lógico! ven el dia que tenía? muy gris y triste, tan oscuro que mi foto esta hecha con luz artificial! y con la de luz que tengo en mi taller.

"La tristeza es una de las emociones básicas (no natales) del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la alegría y la sorpresa. Estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc. "
Wikipedia.

Materiales:
_ Base para pintar ( papel acuarela de más de 300 gr.)
_ Medios acrilicos: Pasta para craquelados y "Gesso"
_ Secador de pelo ( o afin)
_ Lápiz "carboncillo" (de mina muy blanda y muy negra)
_ Tintas en spray, tinta indeleble  y sellos
_ Rotuladores al agua (Stampin'up)
_ Pasteles acuarelables (Caran d'Ache)
_ Pinceles, espátulas, agua, trapo etc.

En un dia tan gris, las fotos estan super feas, pero bueno; comienzo con  una capa de gesso en la zona de arriba y una capa de pasta para craquelados, ni mucho ni poco, en la parte de la "tierra" .




Como siempre comento, hay muchos medios que se usan para la pintura en acrilico, esta vez, esta pasta da un acabado muy interesante cuando se seca, especial para mi sentimiento, abatido, árido, seco... triste!

Esta pasta se usa dándole antes de ponerla, otro material que va a ayudarle al craquelado pero yo no lo uso, sólo pongo la pasta y le ayudo con el secador de pelo, asi me da un craquelado muy fino.

Si no tienes esta pasta, puedes probar con una pasta para texturas normal. Das una capa no muy gruesa y con el secador, muy caliente le ayudas, a veces funciona muy bien, otras no tanto, es cuestión de probar. También se puede probar con el acrilico si el color es bien pastoso. Cada una de estas opciones da un craquelado diferente.




En algunas partes le di más pasta, en otras menos. Sequé un poco con el secador, y después a dejar que se seque solita. Con semejante tarde, me venia bien dejarla secar y seguir al dia siguiente, con la esperanza de mejor luz.




A seguir muy temprano para que la bella luz natural ayude!.
Ven? el efecto craquelado es fino, no exagerado, justo lo que buscaba.
Ahora, a dibujar mi árbol! en lugar de usar un lápiz de grafito normal opto por uno de "carboncillo" es decir carbón vegetal con grasa en versión lápiz.




_He tratado de hacer mi arbolito muy abatido y triste, agobiado por todas las tristezas de su vida, ayyy, se me parte el corazón! pobrecito!

Este lápiz a pesar de tener un aglutinante grasoso, no tiene mucho agarre, es decir suelta muchas particulas, hay que fijarlo más, lo podemos hacer con agua aunque a mi me da mejor resultado con marcadores (rotuladores) al agua, en este caso he usado los nuevos de Stampin'up que me tienen enamorada!



Lo quería bien oscuro, asi que los tonos son marrón tirando al chocolate. Y sigo con las tintas en spray (atomizador) para que penetre la tinta en las ranuras del craquelado y se noten muy bien. Si no se tiene tintas, pues un aguado con acrilicos va a funcionar igual.




Podemos ayudar un poco con el secador o dejar secar, tomarnos una pausa y un cafecito... Es lo que yo he hecho.




Una vez seca la tinta, tiene unos tonos muy suaves; si se desea se pueden dejar asi, pero para mi gusto están muy apastelados y no van con mi sentimiento sombrío asi que debo seguir oscureciendo. Como la idea es tratar toda mi página con pigmentos "al agua" comienzo a dar más fuerza al color con pasteles acuarelables (de Caran d'ache).




Estos pasteles son crayones pero que se pueden diluir con agua, asi que doy unas cuantas capas hasta dar con los tonos deseados, siempre haciendo "lavaduras" con un pincel suave con poca agua. Ya sólo me queda "adornar" mi página con sellos y con una tinta indeleble (a prueba de agua).




Sellos que van con el tema, con tinta negra. Como toque final, la palabra que define la página, escrita a mano alzada.




Te animas a seguir con nuestra actividad? o a iniciarla? ya llevamos 10 propuestas, 10 tutoriales, aqui esta el indice. y En el grupo Mixed media y cia en Facebook podemos mostrar nuestros resultados, hacer preguntas, decir nuestras inquietudes... alli siempre hay alguién que quiere echar una mano. 

En el Grupo en Face ya tenemos andando otra actividad mixedmediera, un art journal, que puede ser para todos! desde quienes no hayan hecho nunca nada de mixed media hasta para los/as muy experimentados/as, asi que por allá te espero.





GRACIAS por tu visita y tus comentarios!
Sé creativo!!

11 comentarios:

Norma Nellis dijo...

¡¡¡¡¡ Hola Stella !!!!!!
Me enamoró tu arbolito, está tan abatido que da ganas de acariciarlo.
Bella propuesta y un mar de sugerencias..... me encanta !!!!!!
Besos y abrazos y gracias !!!!!!!!

Teresa dijo...

Si no tuviera la palabra tristeza o no lo hubiera leído, no tendría duda de cual es el sentimiento!! Increíble, muy bello!

Maria Luisa- scrap dijo...

Como me gusta !! transmite mucho . Besos

Isabel para ALROMASAR dijo...

¡¡Es muy impactante!! Me encannta el efecto del suelo cuarteado por la sequedad que has conseguido con el craquelado y ese arbol tan triste y abatido, es pura emocion.
Mil besos

Esther dijo...

Como de costumbre un árbol perfecto con tu sentimiento!!! Besitos!!!

Esperanza dijo...

Muy intresante. Te ha quedado fantástico. Muchas gacias por el tutorial. Besos.

Scraptella dijo...

Gracias chicas! no saben lo bien que me hacen sus palabras!!

Ortopedia Virgen de Zocueca dijo...

Me encanta tu blog, lo he conocido gracias a Lola Godoy, un saludo.
ortopediavirgendezocueca.blogspot.com.es

Beatriz Villanueva dijo...

Será tristeza... pero una maravilla. Y el tutorial, menos mal que quedan todos en el blog, tal vez, cuando me jubile, pueda seguirlos todos!!
Un beso, Beatriz

Kory Bello dijo...

una bella representacion de la tristeza.. me encanta tu manera de trabajar, belleza....

Kinshasa dijo...

Es una pasada! me encantan todas tus páginas! besotes
Teresa