Páginas

sábado, 9 de febrero de 2019

Tutorial para Leporello Mixed media



En este momento la temperatura va ascendiendo, pero hace unos cuantos días teníamos nieve... el momento ideal para tomar una tarde para mi en mi taller... no sólo para mi! para ti también si aún no has hecho un "Leporello"...

Aquí en Alemania la palabreja se puso de moda y a todo librito pequeño, hecho a mano le llamaban leporello, pero en realidad... Qué es un Leporello?
Es un libro (no importa el tamaño) plegado en zig zag, por eso se le denomina también "libro-acordeón". Su nombre hace alusión al criado de Don Juan (Ópera de Mozart) llamado Leporello que lleva anotadas todas las conquistas de su amo, y que en la obra para enfatizar que la lista es inmensa se despliega en una larga tira en zig-zag.
Aunque parece sencillo, hay varias técnicas de plegado/pegado para hacer un Leporello, yo aquí te muestro hoy la más sencilla de este mundo:




Podríamos hablar de un Mini-leporello, porque es muy pequeño, se realiza con una sola tira de papel, se dobla como ves en el gráfico. De la misma tira se hace el zig-zag y las tapas del libro




No te voy a dar medidas exactas porque todo depende del tamaño de tu papel y del formato que desees. En la entrada anterior (aquí) te mostré como entintaba el papel, pues ahora ya lo estoy usando. Con una sola tira de papel hago mi Leporello, pero sólo entinté un lado... hmmm, no quiero tener el otro lado blanco! pues uso otra tira, y a garabatear!




Todo depende de la historia que desees contar en tu libro, o para qué lo vas a usar, o a quién lo vas a regalar... tal vez sólo lo dejas con color y escribes sobre él... en mi caso decidí contar toda una historia pero sin palabras. Por eso he garabateado bastante y he coloreado también. (he usado: rotuladores, acrílicos y trozos de servilletas)




Se dice que los libros que cuentan historias sólo con ilustraciones pero sin textos son muy interesantes para los niños, yo pienso, que son interesantes para todo público, podemos dejar volar nuestra imaginación... (aquí te mostraba ya otro libro de artista sin textos)
En la siguiente foto ya ves mi librito terminado, simplemente he pegado pedacitos de mi segunda tira, y como el gráfico indicaba (2a. foto) también he pegado dos partes para realizar las tapas.





Puedes colocar una cinta para poder sujetarlo y quede así muy bien cerradito. Si no deseas pegar estos trozos extra puedes pintar tu tira por ambos lados y ya está.





Cuando se abre el libro se puede ver "hoja por hoja" o se puede desplegar por completo y "leerlo en un todo"




Como ya esta entrada se ha extendido demasiado dejaré el resto para una próxima vez. Si eres curioso/a y quieres ver la otra cara del libro ven de nuevo... Ya entenderás por qué hay un gatito en la portada.

GRACIAS por tu visita y tus comentarios!
FELIZ SCRAP

13 comentarios:

  1. Mi querida Stella, abismada leyéndote estoy.
    Me enacata saber el origen de las cosas.
    Gracias por ello y por el paso a paso.
    Te ha quedado de lujo, como siempre nos tienes acostumbrad@s.
    Besos y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me enamoran tus trabajos, Stella!
    Ya sabes que soy fan entregada de tus creaciones y hoy he aprendido mucho con este post.
    ¡Quiero hacer un pequeño Leporello ya!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Stella

    No conocía el término Leporello, y la verdad que aparte de la parte cultural que nos has enseñado, me ha encantado aprender, para poder hacer un regalo.
    Aparte los ventanales de tu taller, una maravilla, aunque haya nieve, que de luz.

    ¡Felicitaciones mil!

    ¡Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Qué librito tan PRECIOSO Stella !! Me encanta cómo the ha quedado, y parece sencillo. Los colores y tus "garabatos" quedan geniales, y el minino lindísimo ! Me gusta mucho también el hermoso paisaje nevado que se ve desde tu estudio, y el cuadro tan bonito que tienes en el atril!! Felicidades !!
    Te deseo una bonita tarde, y te mando muchos besotillos,
    Cuídate mucho
    Caty

    ResponderEliminar
  5. Otra forma de encuadernar que me gusta mucho! Espero la próxima entrada para ver como termina tu trabajo que ya se ve precioso!

    ResponderEliminar
  6. Stella no conocía ese termino , siempre me sorprendes con algo. Te quedo hermoso!!
    Hoy con lluvia, por lo tanto invita a estar un rato por el taller, lo voy a intentar. beso

    ResponderEliminar
  7. Esta hermosisimo, y tambien tu ventana me encanta la vista. Saludos desde Argentina. Y ahora una nueva seguidora .

    ResponderEliminar
  8. Hola Stella,
    Lo que se aprende en tu blog, jeje, desconocía totalmente esta palabra para los libritos acordeón, tomo nota.
    Además tu trabajo es siempre tan bonito, me ha gustado la idea de modificar la parte interna pegando trocitos de otro papel para hacer una historia. Deseando saber que hace ese gatito en tu leporello, jiji.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la explicación y por compartir tu interpretación. Te ha quedado muy bonito. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que cucadita de librito, es monísimo.
    Que vistas más bonitas, con verde y ahora que las tienes con nieve, una maravilla, un lugar para gtrabajar de envidia.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Deseando de ver el misterio del gato, te ha quedado monísimo.
    Besos Stella

    ResponderEliminar
  12. No había visto el tuto, me encanta la forma de cerrarlo, no sabía como cerrar mi acordeón, genial. Pero que bonita te queda la unidad de todo el "librito". Bss

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la explicación y por compartir tu interpretación. Te ha quedado precioso

    ResponderEliminar

Gracias por tomarte unos minutitos para dejarme saber que estuviste por aqui!