domingo, 14 de febrero de 2016

Qué es el "Steampunk"?





Hay términos (palabrejas) que manejamos, que están a la orden del día pero que no tienen traducción!  y es que estos conceptos ya están aceptados en nuestro idioma, porque dicen los que saben que la traducción como que se queda corta, en el caso que nos ocupa: Steampunk, en español esta como: retrofuturismo, pero se dice de que el término en inglés abarca más.




El "steampunk" abarca todos los ámbitos artísticos, desde la arquitectura, pasando por la literatura, el cine, la decoración, la fotografía, hasta la moda! así que para la pintura y las técnicas mixtas (mixed media) esta que ni mandado a hacer, porque incluye materiales tan diferentes como: metal (cobre, hierro etc.), madera, cuero, vidrio... (sin contar los de siempre: tela o papel)




"Steam" en inglés "vapor", ya nos da indicios de por dónde va la cosa; tiene que ver con la revolución industrial y sus máquinas a vapor, llenas de engranajes, complicadas pero que funcionan  a la perfección tipo relojería. También maquinaria al carbón, de ahí tal vez su estética sucia u oscura.




El vocablo comienza a usarse en la literatura, en los 80's para obras ambientadas en la época victoriana/eduardiana, llenas de fantasía, donde el autor se imagina un mundo futurista pero que a tomado un derrotero diferente al de hoy, con toda clase de máquinas, entre más complicadas mejor pero funcionando todavía como las de antaño, al vapor o con carbón, máquinas hechas a mano, llenas de remaches, tornillos y materiales diversos, aunque ojo! para el siglo XIX existia ya el género, Julio Verne es su máximo exponente, sin embargo en esa época era sólo "ciencia ficción".

En el arte es divertido irse por este camino, en la escultura, con máquinaria complicada, que funcione o no, en la pintura, puede llevar dibujos muy fantasiosos con muchos artefactos o collages llenos de texturas, muy libres, sin límites en los materiales o técnicas a usar. Hay muchas opciones, con otra técnica lograr por ejemplo que el papel se vea como metal...




Ya te había enseñado hace unos días mi cajita con la robótica pero me quedé con ganas de más, quise hacer algo con más textura... y ahora con mi corazón he quedado muy contenta. Hoy vino una amiga, lo vió y dice:
 _ "Qué interesante, lo puedo tocar?", si claro le contesto, ella lo toma y...
_"Uy! pero es muy liviano!" 
Según ella, la primera sensación que da es que es de a de veras de metal y muy pesado... pues, entonces logré lo que quería! (el corazón no es de metal pero los elementos si)

Ya había hecho otro corazón 3D, mixed media pero a mi aire, nada que ver con éste, y para esta entrada busco dónde está... (está aquí) y cual no será mi sorpresa al darme cuenta que lo hice justo hace un año! cómo vuela el tiempo!



Este proyecto esta hecho especialmente para el blog hop de Gargamell scrap, donde lo que se pide es que al menos haya un corazón .
Posiblemente vienes de: Gargamell Scrap (el punto de partida de este blog hop)
y luego de aqui (yo soy la segunda), debes ir donde Gregoria

Espero que te estés divirtiendo con tanto corazoncito, recuerda dejar un comentario porque si lo haces en cada uno de los blogs participantes entrarás en el sorteo de un premio, donado por la tienda.

Feliz día de San Valentín!

GRACIAS por tu visita y tus comentarios!
FELIZ SCRAP-EMBARRE

23 comentarios:

Scrapink1 dijo...

Stella me encanta tu "Corazón de hierro". Feliz Día de San Valentín.

Alba dijo...

Me encanta tu trabajo, qué lástima que estés tan lejos y no poder aprender de tu mano un poquito. Un abrazo

Isabel para ALROMASAR dijo...

¡Una preciosidad! Este estilo me gusta en pequeñas dosis pero tu corazón me lo llevaba a casa sin dudarlo. ;) Realmente has conseguido ese efecto metálico y esa sensación de pesadez.
¡Me encanta!
Besos

Maria Luisa- scrap dijo...

Impresionante!! me encanta , gracias por compartir y por la hermosa entrada. Feliz Día de San Valentín!

Esther dijo...

Un trabajo espectacular me encanta tu corazon steampunk!!! Besitos!!!

Paty dijo...

Me encanta este estilo!!! El corazón es absolutamente increíble, precioso!!! Amor a primera vista :)

Eva Sanz dijo...

Espectacular, es una pasada
Besos

Isabel dijo...

Divino de verdad!!!! Qué pasada si parece realmente todo metálico. Un diez para tu corazoncito steampunk!!

cris dijo...

maravillosa!!!, me gustaria saber de que material es el corazonzito de base?

Krystal's Designs dijo...

Excelente post! Muy explicativo!!! GENIAL! Gracias Stella!

Krystal's Designs dijo...

Y el corazon hermosisimo!!!!!!

Ruth Gonzalez dijo...

Ya había visto la técnica, pero no sabía como se llamaba, gracias por compartir. Tu corazón esta bellisismo, me encantaría aprender!! Feliz día de San Valentín!!

Ruth Gonzalez dijo...

Ya había visto la técnica, pero no sabía como se llamaba, gracias por compartir. Tu corazón esta bellisismo, me encantaría aprender!! Feliz día de San Valentín!!

Ruth Gonzalez dijo...

Hermoso proyecto, quede enamorada!! Gracias por compartir y feliz día de San Valentín!

Yeka dijo...

Si que me gustan estas entradas educativas :D
Un abrazo!

pepa dijo...

has conseguido lo que querias ese corazon parece de hierro desde luego de lo mas futurista, me ha encantado todo en 3D , bonito bonito, bessssssssssssss

Zancyfrancis dijo...

Hola Stella, que maravilla de corazón, has conseguido realizar un trabajo excelente, mi enhorabuena, y gracias por todo lo que he aprendido de esta ténica.
Bss.

Ery Mar dijo...

Hola estimada Stella, este es un trabajo super fascinante, gracias por explicarnos el término y también por contarnos tu experiencia. Aprecio mucho este trabajo, ya voy a tomar varias sugerencias para comenzar a trabajar en el mundo del mixed media y otros.

Axes DesigNs dijo...

Hola... Aqui visitandote.. me encanto tu explicacion del Steampunk! gracias! y tu corazon esta bello.. me encanta como dijo tu amiga.. parece de metal..
Saludos!

Priss BlaFu dijo...

Que bonito Stella. Me encanta el color, la textura, todo. De verdad parece de metal.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Una artistaza, preciosa, me gusta como te ha quedado, aunque no es de los estilos que mas me gustan, reconozco que el trabajo es maravilloso, yo soy más clásica, besos
Sofía

Caty dijo...

Qué preciosidad de corazón Stella !! Me encanta cómo te ha quedado, es simplemente magnífico!! Tu entrada también me gusta muchísimo, es muy interesante, cuídate mucho, besotillos.

neycheau dijo...

Visitez le site Web répliques de sacs à main gucci continuez à lire ceci jetez un œil sur ce site Web lire l'article Dolabuy Dior