lunes, 5 de octubre de 2015

Curso de Caligrafía Lec. 8. Cursiva minúscula


Y luego de haber paseado un poco por la historia con una plumilla en la mano, viendo algunos tipos de letras, como son la Carolingia, Cancilleresca, Bastarda y Gótica Fracturada (Fraktur) llegamos a la Cursiva inglesa.
Tal parece que ya desde antes de la edad media aparece una letra "cursiva" que se va desarrollando con el paso del tiempo y las necesidades que se van dando.
Según Wikipedia el término "cursiva" viene del latín curro (currere, curris,cucurri, cursum) que significa correr, por eso de la agilidad en la escritura, la letra "pegada" se escribe más rápido...
Algunos dicen que las letras cursivas no son necesariamente pegadas, pero la mayoría así lo afirma, esa sería una de sus características, junto con la inclinación de sus letras. Entonces la letra cursiva (itálica, bastardilla) es la letra inclinada! en ésto si estan de acuerdo todos.



Tengo entendido que después de la invención de la imprenta, los escritores de libros entraron en crisis y debieron seguir en otra dirección para seguir subsistiendo. Fundaron escuelas de caligrafía y se dirigieron hacia el sector económico, en las oficinas, para documentos oficiales aún se seguían usando los manuscritos, aunque se necesitaba ir cada vez un poco más rápido, y ésto fue el crisol para el desarrollo de una cursiva, pegada y ágil, aunque no menos bella.

Se partió desde la gótica cursiva, pasando por la cursiva alemana hasta decantar en la letra que hoy conocemos como cursiva inglesa, que tuvo un gran auge, _ya lo comenté aquí,_ al desarrollarse como método de escritura Palmer, anunciada como "Caligrafía comercial", en el siglo XIX.




Total que te preguntarás para qué tanta cháchara si lo que nos importa es "escribir bonito"... hmmm, es que soy una apasionada de la historia y se me hace que es bueno saber de dónde vienen las cosas...
El vídeo, aquí esta:



Me estaba preguntando si la "deserción" tan alta de la gente en este curso se debe a que éste está muy aburrido o a que normalmente todos le sacamos el cuerpo a lo que nos demanda un poco de constancia y práctica. Tú que opinas?




GRACIAS por tu visita y tus comentarios!
FELIZ SCRAP-EMBARRE

8 comentarios:

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Esta se me da de miedo es la letra con la que aprendí yo a escribir, en el colegio nos obligaban a hacerlas y ahora se lo agradezco, besos
Sofía

Abril Sampere dijo...

Hermosa letra, hace años atrás en el curso de técnicas la practicábamos, besotes

pepa dijo...

hola ¿que tal? veo que sigues con tu curso y desde luego una letra preciosa como dicen las compis aprendida y olvidada con las plantillas,me alegra saludarte y que le eches horas al aprendizaje, muchos bessssssssssssss

Anónimo dijo...

Yo creo que el curso es muy interesante pero necesita tiempo y constancia. Yo he intentado lo de guardarme un ratito con buena musica y una copita al lado pero no puedo evitar las interferencias de los niños, las lavadoras, preparar cenas... Pero no desisto, si no es ahora lo hare mas tarde. Muchas gracias por toda tu preparacion y energia.

Isabel para ALROMASAR dijo...

¡Esta si que me sale! Y a mi hija de 8 años aún mejor que a mi Stella.
Es una letra preciosa. Como dicen en otros comentarios anteriores aunque ahora no podamos prácticar ten por seguro que tus magnificas lecciones y enseñanzas no caen en saco roto.
¡Que ganas de ponerme a caligrafiar!
Besos

http://artesanadecorazon1.blogspot.com/ dijo...

Ufff profe llegue a la mas dificil.... esta letra nunca la pude hacer... siempre que intente desisti por cansancio...pero la verdad que tus clases son tan hermosas que pienso aprenderla a hacer asi sea lo ultimo que haga jajajjaj.... como dicen todas requerimos de constancia y tiempo...pero por favor yo te pido en mi nombre propio que no nos quites esta posibilidad de aprender de tu mano algo tan hermoso como es la caligrafia y su bella historia...yo estoy segura que muchas aunque no comenten hacen sus pocas o muchas practicas de este curso tan esperado por algunas y deseado por otras ... ojala no te desanimes pero pienso que como excelente maestra que sos. asi sea una sola alumna que no es el caso... nonos abandonaras... un beso enorme y muchisimas gracias por permitirme seguir aprendieno...Este curso era otro de las tantas cosas que queria hacer antes de....

Fanny Paper dijo...

Oh, que hermoso, yo voy atrasada en este curso que requiere mucha mucha paciencia y persistencia, miro con cariño mis plumillas y tintas y cada dia me recuerdo que debo volver a escribir.

Un abrazo y yo sigo todas tus entradas pero no publico mucho.

Unknown dijo...

j6r64w9y12 t7x49v7r21 g2f51b2m60 w5x01j6c54 a7h43q6x81 x5x17j2j92