martes, 5 de mayo de 2015

Tutorial: Las cubiertas del libro



El tiempo pasa volando... Ya pasó un año que se alargó bastante desde que comenzamos el taller gratuito de mixed media, y que echó a andar mi grupo: Mixed media y cia. en FB.




Cada mes tuvimos un tutorial mixed media (aqui esta el indice de todos los tutoriales) y ya era hora de que llegaran las cubiertas (tapas, forros) de nuestro libro-arte: De la vida...



Materiales:

_ 2 Pedazos de cartón gris del tamaño que se deseen para hacer las tapas. ( un poquin más grandes que las páginas) 3 mm. de grueso mínimo.
_ Tela (tipo lienzo o semejante, con urdimbre fina )
_ Gasa ( para tapar heridas)
_ Gesso ( podemos usar pegante o cola blanca a prueba de agua)
_ Esténciles (los podemos fabricar nosotros/as mismos/as en cartulina gruesa)
_ Pasta para texturas (si no se tiene, se puede obviar)
_ Formas en cartulina ( podemos recortar formas con tijeras, dependiendo de lo que queramos hacer)
_ Páginas de libro viejo
_ Tintas
_ Acrilicos



_ Si vamos a tiendas especializadas podremos encontrar trozos de lienzo a buen precio, y que ya tienen una "imprimación", de lo contrario podemos tomar liencillo (tela de algodón con entramado de urdimbre fino: los hilos muy juntos)

_ Con la tela forramos los pedazos de cartón gris ( cualquier cartón compacto nos sirve, que esté grueso y estable. Se forran de la manera habitual, encolando toda la superficie y pegando la tela, cuidando de no dejar bolsas. Yo he usado lienzo (tela de lino) ya con imprimatura, si tomamos una tela normal, luego de tenerla pegada al cartón podemos darle una capa de gesso o dos, dependiendo de la urdimbre. El caso es que tapemos muy bien los poros de la tela sin perder su textura. (si no tenemos gesso podemos usar acrilico blanco. 2 o 3 capas) Dejamos secar muy bien.

Cada persona puede decidir qué colocar/pegar en sus cubiertas, dependiendo del significado que desée darle al libro que hemos venido haciendo... cada página es un sentimiento diferente!

_ Yo particularmente adoro las páginas de libro viejo, asi que comienzo pegando trozos de páginas aqui y allá, y luego formo de manera muy libre un árbol, con pedazos de gasa. Para ésto podemos usar pegante o gesso. Trabajo a la vez la cubierta y la contracubierta.



_ Después pego también formas que he sacado con la bigshot. Formas que también depende de lo que nos guste. En mi caso he usado una mariposa por ejemplo (que me encantan desde siempre!) Si no tenemos troqueles, troqueladora o similar, podemos recortar cartulina con un bisturí, la forma que deseemos.

Yo no deseo alargarme contándoles el significado (para mi) de cada una de las cosas que he usado, primero porque no quiero aburrirles y segundo porque no me gusta hacerlo. Cada persona es libre de buscar su propio lenguaje artístico/creativo.

 _Con pasta para texturas hice las flores tomando como esténcil la forma negativa de la flor de un perforador. Si no tenemos pasta, podemos pegar las formas en cartulina.



_Dejamos secar muy bien para comenzar a dar el color.

_ La primera capa se la doy con un tono oscuro, y aguado, puede ser con acrilico o con tintas en spray, para que penetre el color por todo lado. Asi van a resaltar las texturas.




_Ya saben que siempre entre capa y capa hay que dejar secar muy bien. Yo prefiero tomarme mi tiempo y casi siempre dejo que se sequen solitos, aunque también podemos ayudarnos con un secador de pelo normal.

_ Escogemos los colores que deseemos y comenzamos a pintar, colocando aqui o alli, el pincel poco cargado, en algunas partes casi seco. Como siempre el dar color es una cosa muy personal y muy de gusto de cada quién.




_En la medida que vamos dándo capas de color vamos viendo qué colores podemos ir adjuntando o por el contrario, qué tono debemos variar, o cambiar, o quitar. También podemos agregar otros detalles, pegar letras, escribir el titulo etc.




_Ya listas las cubiertas, es hora de armar el libro! Podemos hacerle la encuadernación que queramos, en mi caso, opté por las anillas porque tengo pensado seguir con mis "Sentimientos" poco a poco... y las anillas me dan la posibilidad de ir anexando hojas sin problemas.

_ Ayer compré un nuevo color de tinta para caligrafía, asi que fue llegando a casa y probándola, para escribir mi titulo a mano, en la portada.




_ Me gusta mucho el resultado final. Después de un año y medio por fin, tengo mi libro en mis manos. El toque final son los "colgandijos", cada uno con su significado especial. La tortuga (la vida longeva, la sabiduria, la paciencia... si lo desean pueden leer más aqui.) las rosas (que adoro), la llave (abre puertas), la estrella (mi nombre)... y sobre todo una S, que dibujé yo misma, S de Stella no de scrap, bueno, de SCRAPTELLA jajaja.




Es una sensación bien especial, ver un proyecto acabado, aunque en este caso, tengo ganas de ir haciendo poco a poco otros sentimientos, que ya saben que la lista es larga...




Esta claro que el grupo: Mixed media y cia. no acaba porque este proyecto ha llegado a su fin, ya esta otro proyecto en marcha, esta vez es de "Art journal" ( diario creativo) ...




Y siempre estamos haciendo cosas extras, crops, o lo que sea para compartir un poco nuestra pasión: El embarre con colores!! 
Si aún no perteneces al grupo, te invito a que saques tu niño/a interior y te vengas a  jugar a embarrarte con colores, con sólo hacer aqui un clic.




Que tengas una bella y creativa semana!!

GRACIAS por tu visita y tus comentarios!
Sé creativo!!

21 comentarios:

Esther dijo...

Wouuu que bonitas cubiertas para guardar todas esas maravillas que has hecho!!!! me encanta y tu caligrafía es preciosa!!! besitos!!!

Immaculada dijo...

FElicidades Stella un bello proyecto, propio de tu arte.
Un besazo

Norma Nellis dijo...

¡¡¡¡¡ Un bellísimo libro y espléndidas tapas !!!!!!!!
Me super encantó.
Y......yo también quiero seguir con las etiquetas..... a mi ritmo, pero gracias a ti, que nos aceptas.
Un abrazo inmenso.

Katia dijo...

Pues Stella te ha quedado bellizimo!!!

discapacidaddigital dijo...

Me encantó quedó súper....Un abrazo

Scrap Y Foamy dijo...

Felicidades Stella po el primer año de tu grupo en Facebook. Seguro que habrá muchos más porque siempre nos sorprendes con tus trabajos y propuestas. Tu estilo y arte (porque tú tienes arte) sabes que me encanta, pero sobre todo tú por tu calidez y siempre encuentro tu apoyo. Gracias.
Las pastas me han encantado... casi casi me pondría a trabajar que hace mucho que tengo el Mixed Media abandonado... pero ahora mismo impensable... ni un minuto libre tengo.
Besos

pepa dijo...

me admira la facilidad que tienes para montar estas cosas y lo bonitas que quedan,preciosa cubierta y el libro que decir , muy gracioso tanto detallito, eres una artista sin duda, besssssssssssss

Isabel para ALROMASAR dijo...

¡¡Muchisimas felicidades por este magnifico trabajo lleno de significado!! Las tapas son el broche de oro a tanta páginas cargadas de emociones. Me han encantado el juego de texturas que has empleado. ;)
Besitos

Esperanza dijo...

Muchas gracias por el tutorial y por tu generosidad. Espero ir haciendo las tapas en breve. Un abrazo.

Priss BlaFu dijo...

Te han quedado preciosas las tapas y todo el interior es una maravilla.
Me encanta como has formado el árbol con la gasa.

Carpe Diem! Ana... dijo...

Genia!como siempre tan clara en las explicaciones Stella! hermosas las tapas!

ลngεŁล dijo...

Es una preciosidad!!! muchas gracias por el tuto, besitos ♡

Unknown dijo...

Muy bonito. Gracias por compartirlo

Unknown dijo...

Ay Stella !! Me gusta todo, tu lugar de trabajo, lo que haces, cómo lo haces...el resultado esta precioso, me encanta :D te dejo saludos desde Chile.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Que bonito tu estudio, donde trabajas, es una maravilla viendo el jardin, no me extraña que te aflore la inspiración tan fácilmente, desde luego ver este paisaje ayuda. porque sera?, que siempre que me voy de aquí me voy con ganas de hacer manualidades, jejeje, besos
Sofía

Caty dijo...

Precioso Stella !! Me encanta cómo te han quedado las tapas!!! Lindísimas!! Gracias por tu tutorial, te mando un gran abrazote.

Isabel dijo...

¡Qué preciosidad Stella!!! Me ha encantado esa portada!!

Pilar dijo...

Preciosas..... un libro que va a guardar momentos muy intensos y llenos de arte. Me encanta todo el trabajo que has hecho y que nos has contagiado con tus tecnicas.... estoy superagradecida.

Mil besos.

Unknown dijo...

Muy lindo, habrá, que ponerse a practicar gracias por compartir

Krystal's Designs dijo...

Stella siempre sacando bellezas a la luz!

http://artesanadecorazon1.blogspot.com/ dijo...

Ahhh que hermosura como me gustan tus trabajos uno mas bello que el otro este esta espectacular..