domingo, 23 de febrero de 2014

Tarjetas de Pésame 2

Esta es la siguiente entrada con mis tarjetas blanco-negro. En Alemania se usa mucho dar personalmente estas tarjetas (o enviarlas por correo) en los funerales, y normalmente llevan un poco de dinero. Yo he visto en las peliculas holliwoodenses que los amigos llegan con algún plato para la reunión que se hace después del sepelio, en Colombia no se hace reunión, se hace una "novena", bueno no se si en toda Colombia, pero en mi región y sobre todo en los pueblos, los amigos se reunen las 9 noches siguientes al funeral y se reza por el difunto, se toma café y algunas cosas para picar, emparedados etc, en fin algo ligero.


En Alemania los amigos se reunen con los dolientes después del funeral que normalmente se hace pasado el medio dia, y hay café con tortas (pasteles) a veces se hace un almuerzo... todo va por cuenta de la familia, asi que un funeral sale costoso, y tal vez por eso los amigos colaboran con dinero en las tarjetas de pésame que siempre llevan colores de luto: blanco-negro-grises...
Y como les comentaba en mi entrada anterior, cuando se llega a una determinada edad, la gente se va preparando... recuerdo que cuando yo estaba en Colombia y acompañaba a mi papá a algún funeral él me decia: _"Quién será el próximo...?" yo me ponía triste y el adjuntaba: _"Es parte de la vida, algún dia tendremos que marcharnos..." (el también un dia se marchó)


A mis tarjeticas, por eso les coloqué adentro un sobrecito para el dinero, dejándo espacio también para las palabras de condolencia y aliento que también se escriben.


Precisamente por la elección de los colores ya sea en Colombia o en Alemania es que no se me ocurriría por nada del mundo dar una tarjeta de cumple, de amor etc, con estos colores! ay! cosas culturales a tener en cuenta!!
 La mamá finlandesa de una amiga mia me comentó que hace como 50 años cuando ella llegó a un hospital de Gran Canaria a trabajar, puso muchas velas de adorno y sus colegas enfermeras le dijeron que si estaba loca! las velas son para los muertos! Ups! a quitarlas corriendo!!
En mis tarjetas usé sellos de Stampin' up. Ellos se venden en kits y por eso luego es muy fácil combinarlos entre ellos. Esta vez usé dos kits: Papaya collage (catálogo princ. pág. 62) y Siluetas.

GRACIAS por tu visita y tus comentarios!
FELIZ SCRAP

11 comentarios:

Maria Luisa- scrap dijo...

Hola Stella
Preciosas las tarjetas , un hermoso detalle para esos momentos de onda tristeza .Por acá ( Aregentina) no se acostumbra a nada de lo que comentas. besos y buena semana!!

Krystal's Designs dijo...

Muy bonitas Stella y es interesante ser parte de las diferentes culturas hasta con un minimo detalle.

Isabel dijo...

Muy delicadas y elegantes! Y muy buena la elecciónd de los adornos. Me ha encantado leer toda la explicación de los usos en Alemania y Colombia para esas ocasiones. Besos.

Yeka dijo...

Me gusta mucho! esa delicadeza tan especial, para un momento particularmente difícil, no puede más que agradecerse.
En Chile se hacen tarjetitas de agradecimiento, que envían los deudos a todos quienes acompañaron en el velorio y/o funeral.
Un abrazo!

esmafa dijo...

Son unas tarjetas realmente preciosas, lástima que sean para un momento tan duro. Me ha gustado leer las diferentes costumbres que hay cuando sucede una muerte, en esos dos países, aquí en España no se suele hacer nada.

gloria vivas dijo...

Es una tarjeta preciosa y muy delicada. Y la entrada es muy interesante y emotiva, me encanta lo que cuentas de tu papà...

Esther dijo...

Desde luego es otra tarjeta de lo mas apropiada para tal evento, es muy interesante conocer las costumbres de otros paises tan diferentes a las nuestras, aquí en España no se hace nada de eso, tan solo se celebra al día siguiente una misa de familia y la novena pero no es una reunión simplemente se va a misa durante nueve días la gente que quiera hacerlo, no todo el mundo hace la novena; la verdad es que se realiza mas en los pueblos y sobre todo la gente mayor. Un besito!!!

Andrea Fernández dijo...

Las tarjetas la verdad que son muy bonitas. No conocía esas costumbres.
Besos!
http://andreafdezpiedra.blogspot.com.es/

Scraptella dijo...

Gracias chicas por sus com. y por compartir otras costumbres, a mi se me hacen muy interesantes las tradiciones.

Mayte clay dijo...

Muy elegantes,siempre me llamara la atención lo diferentes que son las costumbres funerarias en cada país.Bss

Beatriz Villanueva dijo...

Me encantan, además me parece un detalle muy bonito, porque muchas veces, cuando damos un pésame, nos gustaría decir muchas cosas que en ese momento no nos salen por la emoción de la situación. Pero podemos escribir con tiempo y reflejar todo el sentimiento en la tarjeta. Posteriormente, al leerlas seguro que las palabras de cariño que hayamos puesto, reconfortan.
Besos.